contra.home.luna-de-lobo-que-es-como-ocurre-cuando-verla

¿Luna de Lobo? Qué es, cómo ocurre, cuándo verla

¿Luna de Lobo? Qué es, cómo ocurre, cuándo verla
La Luna de Lobo será este 25 de enero 2024. | PIXABAY
Es un fenómeno natural que únicamente puede verse en enero, y este día 25 podrás verlo.
2024-01-24 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

Enero de 2024 trae consigo diferentes fenómenos naturales y uno de ellos es la 'Luna de lobo', la cual podremos ver a finales de este mes, y de acuerdo a información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), será este día 25 a las 17:53 horas. Y es que es un fenómeno que únicamente puede verse en enero, de hecho en 2023 la 'Luna de Lobo' se vio el 6 de enero. 

 

¿Qué es la 'Luna de Lobo'?

Es una luna completamente iluminada y ocurre cuando la Luna está en una posición opuesta al Sol, pero desde la perspectiva de la Tierra, y con ello está iluminando en su totalidad la cara visible. Y es que durante la luna llena, el disco lunar se presenta está completamente redondo y brillante, desvelando con claridad sus cráteres, mares y características superficiales.

La Luna de Lobo tendrá su máximo punto a la media noche.

¿Por qué es la 'Luna de Lobo'?

La Luna siempre ha estado íntimamente relacionada a fenómenos muy específicos, y en el caso de la llamada 'Luna de Lobo' se refiere a una situación ocurrida en enero, en el hemisferio norte; durante el invierno y cuando el frío era más intenso, los lobos salían a cazar. 

Se dice que las tribus amerindias de América del Norte fueron quienes llamaron 'Luna de Lobo' al periodo en que la fecha en que los lobos se reunían en manadas, aullaban fuertemente cerca de las aldeas nativas y cazaban. Y es que además se sabe que dichas tribus son creyentes y practicantes de asuntos cósmicos y relacionados con la naturaleza. 

“Siempre hay algo de duda alrededor de los nombres históricos populares para las Lunas llenas, pero entiendo que la explicación general aceptada para Luna de Lobo es que representa los aullidos de estos ante la falta de comida en pleno invierno”, explicó Bill Leatherbarrow, director de Asociación Astronómica Británica.

 

¿Cómo puedo ver la 'Luna de Lobo'?

Si quieres ver esta luna deberás estar al aire libre y en un lugar con poca luz artificial, y aunque la 'Luna de Lobo' tendrá su máximo punto a la media noche, podrá verse desde que salga el sol y hasta el amanecer. Y aunque puede percibirse a simple vista, puedes recurrir a un telescopio en caso de que quieras ver todo más a detalle.

La Luna siempre ha estado relacionada a fenómenos naturales, cósmicos y sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL GUACAMOLE, DE LOS MEJORES PLATILLOS DEL MUNDO