El Metrobús de la Ciudad de México prepara un cambio significativo en la ruta de una de sus líneas, debido al comercio ambulante, los mototaxis y los peatones que invaden el carril exclusivo, provocando retrasos de hasta una hora en trayectos que normalmente deberían durar solo unos minutos.

La Línea 4, la más afectada por el congestionamiento en el Centro Histórico
La Línea 4, que va de Buenavista a San Lázaro, es la que se encuentra en la mira de las autoridades para una modificación de su recorrido.
El cambio se aplicaría especialmente en las estaciones que atraviesan las calles del Centro Histórico, donde la congestión, los ambulantes y los mototaxis han hecho casi imposible transitar y cumplir los tiempos de traslado para miles de usuarios.
“Nos pidió el Metrobús ayudarles a reubicar su ruta del Centro porque hay zonas que están terribles. A veces sus tramos ahí son tardadísimos, entonces estamos evaluando también con las áreas de Gobierno y de Movilidad, porque así como está, es poco viable”, declaró para El Universal Carlos Cervantes Godoy, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico.

Las calles que dejaría de recorrer el Metrobús
De acuerdo con la información, se busca que las unidades de la Línea 4 dejen de pasar por las calles República de Venezuela, El Salvador y la zona del Teatro del Pueblo, ya que en esa área los vehículos pueden tardar hasta una hora para salir del congestionamiento.
El Metrobús propone cambiar su ruta y ahora circular por la calle General Anaya, ubicada cerca de La Merced, que conecta con el Congreso de la Ciudad de México, sobre la avenida Congreso de la Unión.
“Es una calle que ellos consideran que pueden usar como parte del circuito”, agregó el funcionario.

Obstáculos y negociaciones antes del cambio
Aunque existe voluntad política para el cambio de ruta, antes deben resolverse varios puntos clave.
Entre ellos, el acuerdo con los comerciantes ambulantes que ocupan la calle General Anaya —autorizados por la alcaldía Venustiano Carranza—, así como la reubicación de un asentamiento de personas desalojadas, con apoyo de la Secretaría de Vivienda de la CDMX.
Además, el plan debe considerar la próxima apertura del Centrobús, un nuevo sistema de transporte que atenderá a los turistas durante el Mundial de Futbol 2026, con dos rutas: una interna y otra externa al Centro Histórico.

Una de las líneas más complejas del Metrobús
La Línea 4 del Metrobús es una de las más complejas de entender, ya que, aunque oficialmente va de Buenavista a San Lázaro, sus estaciones varían según el sentido del viaje.
Además, esta misma línea cuenta con ramales adicionales:
- Hidalgo–Pantitlán
- Hidalgo–Alameda Oriente
- San Lázaro–Terminal 1 y 2 del AICM

El cambio de ruta aún no tiene fecha definida
Por ahora, la modificación del recorrido de la Línea 4 del Metrobús sigue en etapa de análisis y negociación.
Aún no existe una fecha concreta para su implementación, aunque las autoridades capitalinas reconocen la urgencia de resolver el problema de movilidad en el Centro Histórico.




