Sin duda alguna las bicicletas eléctricas y scooters han ganado terreno en las calles de la Ciudad de México, se han convertido en una alternativa eficiente de transporte, sin embargo, la falta de regulación de estos medios de transporte han significado un verdadero problema para las autoridades capitalinas. ¡Te contamos todos los detalles!

La falta de regulación de estos vehículos en la Ciudad de México
Con el pasar de los años se ha vuelto cada vez más común ver dentro de las ciclovías, carriles, avenidas o incluso estacionados sobre la banquetas, bicicletas eléctricas y scooters. Esto ha causado problemas viales y la autoridades de la Ciudad de México se han visto obligadas a tomar ciertas medidas.
La Secretaría de Movilidad Ciudadana, presentó una propuesta, junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con la finalidad de regular el uso de scooters y bicicletas eléctricas. La iniciativa fue enviada al Congreso de la Ciudad de México, en espera de que sea aprobada.

¿En qué consiste esta propuesta?
Según la propuesta envíada por el Gobierno de la Ciudad de México, estos vehículos serán clasificados como Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (VEMEPE). La velocidad máxima permitida en las ciclovías es de 25 km/h y muchas bicicletas eléctricas y scooters alcanzan los 55 km/h.
La propuesta define como VEMEPE a todos los vehículos que tengan manubrio y asiento, se conduzcan mediante un acelerador, tenga dos ruedas, incorpore un motor eléctrico. Estos vehículos serán clasificados en dos tipos, con un peso menor a 35 kilogramos y con un peso mayor a 35 kg y hasta 350 kg.

¿Las licencias para estos vehículos serán obligatorias en CDMX?
Los conductores de los Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (VEMEPE), deberán contar con una licencia de conducir, al igual que los motociclistas, con la intención de garantizar que los usuarios tengan conocimientos básicos de movilidad en la Ciudad de México, además de conocer las reglas de tránsito y el uso seguro del vehículo. También se deberá contar con la documentación correspondiente, la cual se establecerá según el tipo de vehículo utilizado.
Hasta el momento la propuesta no ha sido aprobada, sin embargo, se espera que en las próximas semanas las autoridades de la Ciudad de México hagan oficiales estos cambios, los cuales, impactarán en la movilidad de miles de capitalinos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿50 pesos por 'turistear' en Tequila? Esto es lo que sabemos




