Precio del cilantro aumenta y ahora cada manojo vale $450 pesos

Precio del cilantro aumenta y ahora cada manojo vale $450 pesos
El precio del cilantro ha tenido un importante aumento en las últimas semanas. | Pixabay
Durante las últimas semanas se ha hecho evidente en mercados y tianguis el aumento de este ingrediente tradicional mexicano
2024-06-17 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Pedir unos tacos con cilantro o cualquier otro alimento que lleve este ingrediente es un lujo que ya no está al alcance de todos, luego de que el precio del cilantro ha aumentado considerablemente en México durante las últimas semanas, llegando a valer tres veces más de lo que costaba antes.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados el manojo de 5 kilos de cilantro que antes costaba $110 pesos, ahora es vendido en $450 pesos, lo que significa que cuando las personas van al mercado y piden 3, 5 ó 10 pesos de esta hierba como es costumbre, la cantidad que entrega el señor o señora del puesto es mínima.

El cilantro es un ingrediente tradicional de la cocina mexicana.

Esta situación se repite en gran parte de estados de la República Mexicana, en donde comerciantes de mercados populares o tianguis se quejan de que los manojos de cilantro, dependiente los kilos que tengan, cuestan desde 200, 400 y hasta 800 pesos, viéndose en la necesidad de incrementar el precio final que es el que paga la sociedad.

Hasta los taqueros deberán buscar una alternativa o echarle menos cilantro al taco.

¿Por qué aumentó el precio del cilantro?

La razón por la que el precio del cilantro aumentó, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), es por la sequía de lluvias que hay en el país lo que provoca escasez de agua, que es necesaria para el cultivo de este alimento. También ha afectado una serie de granizadas que cayeron en Puebla, estado que es uno de los principales productores de cilantro, y que causaron la pérdida de bastantes toneladas de la hierba.

“A pesar de que la mayoría de los agricultores cuentan con sistemas de riego y agua de pozo profundo, las condiciones climáticas adversas y la escasez de agua están provocando una reducción en la producción de cilantro”, declaró Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

Las sequías son una de las razones para el aumento de este alimento.

Por lo pronto no se ve cerca que el precio del cilantro disminuya, por lo que las amas de casa, los chefs, cocineros y hasta los taqueros deberán buscar una alternativa para suplir este ingrediente tradicional de la cocina mexicana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONDUCTOR DEL PROGRAMA HOY SUFRE ASALTO A PUNTA DE PISTOLA EN LA CDMX