A menos de 24 horas de que inicie la histórica Elección Judicial 2025, el estado de Chiapas registró un incidente que encendió las alertas electorales: 25 paquetes electorales fueron robados mientras eran trasladados a sus respectivas casillas.
El robo ocurrió en diferentes puntos de la entidad y afectó directamente la operación electoral en los municipios de Copainalá, San Cristóbal de Las Casas y Jiquipilas, donde se reportaron los mayores casos de sustracción de documentación.

Municipios afectados y cantidad de boletas robadas
El reporte oficial detalla que:
En Copainalá, correspondiente al Distrito Electoral 04, fueron robadas las boletas de 9 casillas, sumando un total de 65,244 boletas correspondientes a seis elecciones.
En San Cristóbal de Las Casas, dentro del Distrito 05, se reportó el robo de 3 paquetes electorales, lo que representa 10,746 boletas.
En Jiquipilas, del Distrito 07, se sustrajeron paquetes correspondientes a 6 casillas, sumando 55,590 boletas.
En total, el robo afecta más de 131 mil boletas.

Casillas que no podrán instalarse
Como consecuencia directa de estos robos:
Copainalá no podrá instalar 9 casillas.
Jiquipilas se quedará sin 6 casillas.
El caso de San Cristóbal de Las Casas está siendo evaluado para determinar si podrá habilitarse la casilla afectada.
En suma, al menos 15 casillas no podrán ser habilitadas para el ejercicio electoral de este domingo.
Continúa el proceso electoral en el resto del estado
A pesar de los incidentes, el Instituto Nacional Electoral informó que en Chiapas sí se instalarán 2,915 casillas este domingo 1 de junio para llevar a cabo las votaciones correspondientes al Proceso Electoral Extraordinario, en el que por primera vez en México los ciudadanos elegirán directamente a integrantes del Poder Judicial.
🇲🇽 A unas horas de la #ElecciónJudicial @INEMexico confirma el robo de 27 paquetes de boletas electorales aproximadamente 133 mil, durante su traslado en #Chiapas pic.twitter.com/Lej5w725uz
— Marisol Córdoba Informa (@Solmari676) June 1, 2025
Autoridades ya investigan el caso
Las denuncias por estos robos fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL). Las investigaciones están en curso para dar con los responsables de estos hechos que ponen en riesgo el libre ejercicio del voto en la región.




