Este domingo 1 de junio se realizarán las elecciones extraordinarias locales y federales del Poder Judicial en distintas regiones de México. Ante la cercanía de la jornada, muchos trabajadores se preguntan si este día será considerado como descanso obligatorio en sus centros de trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró a través de sus redes sociales que el 1 de junio no será un día de descanso obligatorio, ya que se trata de elecciones extraordinarias, por lo que las actividades laborales continuarán con normalidad para la mayoría de los trabajadores.
"No aplica como día de descanso obligatorio por tratarse de elecciones extraordinarias", informó la dependencia en su cuenta oficial de X.

Excepciones con pago especial
Sin embargo, la STPS destacó dos excepciones importantes: Durango y Veracruz. En estos estados sí se reconocerá el día como de descanso obligatorio.
Para aquellos empleados en Durango y Veracruz que deban laborar este domingo, los patrones estarán obligados a pagar un salario adicional. Según lo estipulado, el pago deberá ser doble adicional al salario ordinario, es decir, el conocido pago triple por trabajar en un día de descanso obligatorio.
Mientras tanto, en el resto del país, los empleados que trabajen ese día recibirán su sueldo normal junto con la prima dominical, sin ningún pago extra especial por la jornada electoral.

El derecho al voto está garantizado
Aunque no sea considerado un día de descanso obligatorio en la mayor parte del país, la STPS subrayó que los patrones deben permitir a sus empleados salir a votar sin que esto les genere sanciones o descuentos salariales. Este derecho debe ser garantizado en todos los centros de trabajo.
“Los patrones deben dar permiso a los colaboradores para que puedan ejercer su derecho al voto”, reiteró la autoridad laboral.
Las casillas electorales estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, por lo que los trabajadores contarán con un margen amplio para emitir su sufragio sin afectar sus labores.





