CDMX se prepara para una nueva jornada de protestas, la Segunda Marcha contra la Gentrificación fue convocada para este domingo 20 de julio a las 3:00 de la tarde, con punto de salida en la estación Fuentes Brotantes del Metrobús hacia El Caminero, al sur de la ciudad.
La protesta ha generado inquietud tanto a nivel local como internacional, especialmente por lo ocurrido en su edición anterior, que culminó con destrozos, mensajes xenófobos y señalamientos directos a residentes extranjeros, particularmente estadounidenses, en colonias como Roma y Condesa.

Estados Unidos lanza alerta a sus ciudadanos
Ante el riesgo de una nueva jornada violenta, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para su personal diplomático y ciudadanos radicados o de paso por la capital.
“Se aconseja al personal del gobierno de EE.UU. que evite la zona de la manifestación. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que puedan ser consideradas políticas por las autoridades, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de ciudadanos extranjeros, y la participación puede resultar en detención o deportación”, indicó la Embajada.
Además, recomendó a sus connacionales evitar las zonas de protesta, seguir los reportes de medios locales, obedecer las indicaciones de las autoridades y comunicarse con los servicios de asistencia consular en caso de emergencia.

La SSC activa protocolo de seguridad
Para evitar desmanes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo preventivo. El titular de la dependencia, Pablo Vázquez, informó que los elementos encargados del resguardo portarán únicamente equipo disuasivo no letal como escudos, cascos y extintores.
“Tenemos establecido un protocolo, por instrucciones de nuestra jefa de Gobierno (Clara Brugada), por el cual si detectamos alguna persona o grupos de personas que pudieran traer consigo objetos aptos para agredir o para generar daños a la propiedad, se les invitará a que los entreguen y no los utilicen durante las expresiones públicas”, explicó.
Si los objetos no son entregados, la SSC redirigirá a los grupos a zonas de menor riesgo, donde personal civil volverá a solicitar la entrega del material. “Una vez desactivándose la situación de riesgo, que las personas entreguen estos objetos, podrán continuar libremente en sus actos de expresión pública”, agregó.
Finalmente, Vázquez fue enfático: “Rechazamos tajantemente la violencia, rechazamos tajantemente expresiones discriminatorias o xenófobas en cualquier manifestación o expresión pública”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SERIE CHESPIRITO: ¿EDGAR VIVAR DEFIENDE A FLORINDA MEZA DE LAS CRÍTICAS?




