Tormenta Tropical Alberto deja 4 muertos en Nuevo León, incluido un menor que buscaba rescatar un balón

Tormenta Tropical Alberto deja 4 muertos en Nuevo León, incluido un menor que buscaba rescatar un balón
La tormenta tropical Alberto provocó fuertes lluvias e inundaciones en Nuevo León. | CAPTURA DE PANTALLA: Twitter: @porktendencia
El Río Santa Catarina se desbordó, por lo que fue necesario comenzar con el almacenamiento controlado de agua
2024-06-20 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Tal como se esperaba, la tormenta tropical Alberto, que a esta hora ya se ha degradado a depresión tropical, tocó tierra en varios estados de la República Mexicana como Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, en donde dejó al menos cuatro muertos, además de encharcamientos e inundaciones.

De acuerdo a Protección Civil, en Nuevo León se reportan cuatro personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad, uno que fue arrastrado por la corriente de un río en Monterrey mientras trataba de rescatar un balón de futbol; los otros dos recibieron una descarga eléctrica de un rayo en el municipio de Allende. La última víctima fatal fue un hombre que intentaba solucionar un problema con el suministro de energía eléctrica.

Las lluvias en territorio regiomontano comenzaron desde la tarde del miércoles.

Otras de las afectaciones fue el desbordamiento del Río Santa Catarina, lo que afectó la zona metropolitana de Monterrey, así como varias avenidas y carreteras. De acuerdo a información estatales, todos los ríos de la entidad están entre un 70% y un 80% de su capacidad, incluidas las presas La Boca o El Cuchillo, por lo que como medida preventiva pasado el mediodía de hoy se inició la extracción controlada de agua de la presa La Boca, la cual registraba un 85% de llenado.

El Río Santa Catarino se desbordó, provocando afectaciones en la zona metropolitana.

Desde las 22.00 horas del miércoles 19 de junio y hasta las 12:00 PM del jueves 20, se aplicó la suspensión temporal de labores, transporte y circulación, para evitar algún riesgo, quedando sólo abiertos hospitales, albergues y refugios.

"Ya abrimos la compuerta de La Boca para comenzar con el almacenamiento controlado. Toda el agua directa a El Cuchillo y las lluvias siguen. Sigamos con mucha precaución y sin arriesgarnos”, declaró el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Se abrió una presa para comenzar con la extracción controlada de agua.

Alberto afectará a otros estados de México

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Alberto seguirá afectando a gran parte del territorio mexicano, pronosticándose lluvias torrenciales para los estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, e intensas para Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARGENTINA FIRMA ACUERDO CON EL SALVADOR PARA REPLICAR MODELO BUKELE