Transformarán la estación Buenavista para conectar la CDMX con Pachuca y Querétaro

Transformarán la estación Buenavista para conectar la CDMX con Pachuca y Querétaro
La estación Buenavista será ampliada para recibir trenes de pasajeros a Querétaro y Pachuca. | iStock

El histórico recinto de Buenavista, que hoy alberga al Tren Suburbano, se prepara para una nueva era: será el punto de partida de los próximos trenes de pasajeros hacia Querétaro y Pachuca, dos de los proyectos ferroviarios más ambiciosos del Gobierno Federal. Las obras de ampliación ya están en planeación y convertirán a la estación en un gran nodo de movilidad en el corazón de la Ciudad de México.

Buenavista se convertirá en un punto de conexión clave entre el norte y el centro del país. / iStock
Buenavista se convertirá en un punto de conexión clave entre el norte y el centro del país. / iStock

Así será la nueva Estación Buenavista

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la estación contará con nueve vías y nuevos andenes para atender el tránsito de pasajeros de las rutas CDMX–Pachuca y CDMX–Querétaro.
También se modernizarán el vestíbulo, taquillas y accesos, aprovechando parte de la infraestructura ferroviaria que quedó en desuso tras la privatización de los años noventa.

Actualmente, Buenavista conecta con el Tren Suburbano, la Línea B del Metro y el Metrobús, lo que la convierte en una ubicación estratégica para fortalecer la red de transporte público.

La nueva infraestructura ferroviaria incluirá nueve vías y una modernización completa del vestíbulo y los andenes. / iStock
La nueva infraestructura ferroviaria incluirá nueve vías y una modernización completa del vestíbulo y los andenes. / iStock

¿Cuándo comenzarán a operar los trenes?

El tren CDMX–Pachuca tiene previsto iniciar operaciones en 2027, mientras que la ruta CDMX–Querétaro podría estar lista para 2029, según información oficial.
El proyecto busca impulsar la conectividad entre el centro y el norte del país, además de ofrecer una alternativa más sustentable al transporte por carretera.

El tren CDMX–Pachuca tiene previsto iniciar operaciones en 2027, mientras que la ruta CDMX–Querétaro podría estar lista para 2029. / iStock
El tren CDMX–Pachuca tiene previsto iniciar operaciones en 2027, mientras que la ruta CDMX–Querétaro podría estar lista para 2029. / iStock

 

Más pasajeros y mejor movilidad

Actualmente, la estación Buenavista recibe a más de 300 mil personas al día. Con la llegada de los nuevos trenes, se espera que el flujo de usuarios aumente en más de 70 mil pasajeros diarios.
Además, el tren a Pachuca contará con un ramal hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que reforzará su papel como punto neurálgico de la movilidad metropolitana.

La estación Buenavista recibe a más de 300 mil personas al día. / iStock
La estación Buenavista recibe a más de 300 mil personas al día. / iStock

Por qué Buenavista fue elegida

Las autoridades destacaron que la elección de Buenavista responde a su ubicación estratégica, rodeada de conexiones con distintos sistemas de transporte, avenidas principales y una alta capacidad operativa.
El objetivo es que se convierta en una terminal intermodal moderna, capaz de enlazar a millones de usuarios entre distintos estados del país.