contra.home.video-detienen-a-uriel-carmona-fiscal-de-morelos-por-caso-de-ariadna-fernanda

Detienen a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, por caso de Ariadna Fernanda

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX lo acusa de retardo de justicia en el feminicidio ocurrido en 2022
2023-08-04 | MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ
vihernandez
Comparte en:

Bajo un fuerte dispositivo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) fue detenido el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en su domicilio, ubicado en ese estado. 

El operativo se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por retardo de la justicia en torno al caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la orden de aprehensión fue otorgada por un juez del Reclusorio Sur, por los delitos cometidos por la administración y procuración de justicia en su modalidad de retardo de la justicia. 

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron con oficio de colaboración hasta Cuernavaca, Morelos.

 

Se montó un fuerte operativo policiaco para trasladar a Uriel Carmona.

El papel de Uriel Carmona en el caso de Ariadna Fernanda

Según la indagatoria, la cual fue señalada en una conferencia a medios por el vocero de la FGJCDMX, Uriel Carmona efectuó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia Fiscalía de Morelos.

Ulises Lara López dijo, también en el mensaje a medios, que el Ministerio Público capitalino consideró que el funcionario entorpeció indebidamente la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y realizó violencia de género estructural que contribuyeron para que se produjera una imagen de la víctima.

 

Ariadna Fernanda fue asesinada en octubre de 2022.

 

Recordó que, tras hallar el cuerpo de la joven en el municipio de Tepoztlán, Morelos, el fiscal salió en conferencia de prensa y expresó que no se encontraron huellas de violencia en la víctima, que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya causado la muerte. 

Asimismo, que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio, y que la causa de muerte había sido por una “intoxicación alcohólica”.

Por lo anterior, Lara López indicó que Uriel Carmona afectó además la dignidad de la memoria de la víctima y revictimizó a sus familiares, pues minimizó las causas del hallazgo y trasladó la culpa de lo ocurrido a la propia joven.

 

Rautel “N” y su novia, Vanessa “N”, fueron detenidos por su participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

 

El vocero de la Fiscalía capitalina mencionó que policías ministeriales de Tepoztlán, Morelos, como primeros respondientes del hallazgo, presentaron su reporte policial homologado el 31 de octubre de 2022, pero se negaron a firmarlo de nueva cuenta el 9 de noviembre porque se dieron cuenta que fue cambiado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FABIAN MARTA, FINANCIADOR DE SOUND OF FREEDOM, ES ACUSADO DE SECUESTRAR A UN MENOR