Qatar 2022: Estadios de la Copa del Mundo tendrán otro uso al término del torneo

Estadio Al-Thumama
Estadio Al-Thumama | AP

Uno de los estadios para la Copa del Mundo de Qatar lleva por nombre 974, el código telefónico internacional del país del Golfo Pérsico. Otro se llama “Ciudad de la Educación”. Esos nombres tan raros parecen tener poco que ver con el futbol, ​​y después del torneo muchos de ellos no lo tendrán.

Qatar construyó siete de sus ocho estadios lujosos para el Mundial y renovó totalmente otro. La nación más pequeña que sirve de sede de un Mundial desde Suiza en 1954 tiene 2,6 millones de habitantes, de los cuales apenas 360.000 son ciudadanos, y una liga local limitada.

Por eso, cabe preguntarse si necesita tantos estadios enormes para después del torneo, sobre todo a la luz de lo sucedido en las tres sedes anteriores, donde varios estadios permanecieron sin uso.

Estadio Al-Bayt
AP

Al menos el Estadio 974 en Ras Abu Aboud no será un elefante blanco, sino que simplemente dejará de existir. La arena para 40.000 espectadores en las afueras de Doha fue construida con contenedores marítimos reciclados, 974 en total. El estadio dejará su lugar a negocios portuarios.

Pero muchos otros estadios no tendrán más futbol después del Mundial y la próxima Copa de Asia, para la cual Qatar adquirió los derechos luego de que China se retirará debido a la pandemia de coronavirus.

Solo dos equipos de la primera división qatarí seguirán jugando en los lujosos estadios del Mundial.

La mayoría de los estadios reducirán su capacidad de 40.000 espectadores a 20.000 después del torneo como parte de una campaña de sustentabilidad. Ciudad de la Educación se encuentra a 13 kilómetros (ocho millas) de Doha. La mitad de los asientos desaparecerán y el lugar será utilizado por 8.000 estudiantes de nueve universidades y 11 escuelas.

Lusail Stadium
AP

¿Y QUÉ PASARÁ CON LOS ASIENTOS?

“Los ofreceremos a países que necesitan infraestructura deportiva”, Ali Al Dosari, director de instalaciones del estadio, en un comunicado de prensa. “Permitirán la promoción de la cultura futbolística y, en mayor medida, del amor al deporte en todo el mundo”.

Con su fachada dorada y capacidad para 80.000 espectadores, el deslumbrante Estadio Lusail será sede de 10 partidos, incluida la final. Está a 20 kilómetros (12,2 millas) de Doha, pero ningún club lo recibirá como propio. Acorde con el desarrollo sustentable, el futuro le depara convertirse en un centro comunitario con viviendas, negocios, escuelas, cafés y clínicas médicas.

Un destino similar guardado en el Estadio Al-Bayt, con forma de carpa, situado en la Ciudad Al-Khor. El estadio con capacidad para 60.000 espectadores será la sede del partido inaugural entre Qatar y Ecuador el 20 de noviembre y de un enfrentamiento que los fans de esos países aguardan con avidez, entre Inglaterra y Estados Unidos.

El plan es retirar la tribuna superior e incorporar al estadio un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y un hospital de medicina deportiva.

Sin duda, es un buen uso de la infraestructura existente, pero le deja escasa herencia al futbol. Por ejemplo, los cuatro estadios construidos para la Copa de Europa 2016 en Francia son ahora las sedes de los clubes homónimos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QATAR 2022: LIONEL SCALONI DIO LISTA DE 32 JUGADORES PREVIO AL CORTE FINAL DE ARGENTINA

Ahmed bin Ali Stadium
AP