esports.home.fifa-22-sacrifico-la-espectacularidad-por-una-experiencia-de-juego-mas-real

FIFA 22: Sacrificó la espectacularidad por una experiencia de juego más 'real'

FIFA 22
FIFA 22 | ESPECIAL
En RÉCORD te traemos el análisis de la nueva entrega de FIFA, la cual llega con la novedad del HyperMotion
2021-10-01 | DAI GÓMEZ
Comparte en:

FIFA 22 se estrenó de forma oficial alrededor del mundo y en esta ocasión Electronic Arts apostó por el HyperMotion y por una experiencia de juego más real a un partido de futbol, dejando de lado la espectacularidad de los grandes regates.

En RÉCORD tuvimos la oportunidad de jugar en PlayStation 5, consola a la que EA Sports le apostará todo el aspecto competitivo de FIFA. El HyperMotion es una nueva tecnología que solo está disponible en consolas de nueva generación (Xbox Series X|S y PC), por lo que los usuarios de Xbox One y PlayStation 4 no la verán aplicada.

HyperMotion es la mayor diferencia de los antiguos títulos de FIFA con el actual pues combina una captura de movimiento de todo el equipo con el ‘machine learnig’. Esto quiere decir que no solo existe la inteligencia artificial de un jugador, sino de todo el equipo, cuyos futbolistas tendrán mas de 4 mil animaciones diferentes en tiempo real dependiendo de las condiciones del partido.

FIFA 22

Esto lo que da como resultado es una actualización constante de la forma de jugar, de disputar el balón, de tirar, de correr, de saltar por los aires, de barrerse, de celebrar y de desenvolverse por parte de los jugadores ante los estímulos del partido. Información de EA Sports indica que se tomaron más de 8.7 millones de fotogramas de capturas de partidos.

Estas múltiples animaciones le dan un realismo incomparable a este FIFA 22, pues, aunque se había intentado algo similar en entregas anteriores, ninguna se compara con lo que tenemos en la actualidad; pero esto afecta a la jugabilidad de forma directa.

Tantas animaciones y tantas reacciones hacen que el gameplay se sienta un tanto más lento con respecto al FIFA 21. Son muchos los elementos los que se deben de considerar y esto ha provocado que los juegos se sientan incluso un poco más sosos, se percibe menos agilidad por parte de los modelos de los jugadores y se afecta el dinamismo en partidos que tienen 5 minutos de duración por tiempo.

FIFA 22

También el juego se ha vuelto un poco más manual. Los desmarques manuales ya existían, pero ahora se hace más énfasis en pedir ayuda a los compañeros cuando ningún jugador se ‘bota’ a recibir la bola y también podemos hacer llamados para que los futbolistas exploten un espacio libre para un posible pase filtrado.

También se agregó un sprint explosivo, la oportunidad de colocar comandos en nuestros jugadores a la hora de defender y cuando se pulsa cambiar de inmediato del control del futbolista para una mejor defensa escalonada son algunos de los elementos que se deben de entender en FIFA 22. Esto de nueva cuenta tiene un peso específico en la lentitud que se siente en el gameplay con tantos comandos que se tienen a la hora de jugar un partido.

Incluso en este FIFA podemos tener injerencia directa en el control del balón, por lo que ya no tendremos los controles perfectos que se acostumbraban en anteriores FIFA’s. Al jugador es probable que le rebote mucho el balón o que realice una mala recepción o efectuar un mal amague; pero son tantas las animaciones que por momentos retiran algo de los más atractivo de FIFA: ‘gameplay simple para jugar con amigos’.

FIFA 22

También la nueva física que se le dio al balón llega a romper un poco con la ficción que incluso en momentos se manejaba en FIFA, pues al pesar de ser un simulador de futbol, no dejaba de ser un videojuego que a veces desafiaba la física. Ahora los goles de fuera del área serán más complicados y los porteros atajan demasiado.

Ante la nueva lentitud de la jugabilidad, el castigo indirecto a las gambetas o ‘skills’, en este FIFA se premia el buen juego táctico grupal. Pases cortos, al espacio, mantener la posesión, los centros y solo usar la ‘magia’ en momentos puntuales son las claves para ser efectivo a la ofensiva. Parece que los tiempos en el que un jugador se llevaba a tres defensores ha terminado, pero aún así el ritmo en los jugadores y su velocidad será lo más premiado, sobre todo en FIFA Ultimate Team.

FIFA 22

Sin lugar a dudas la apuesta es arriesgada, pero de momento es grato ver una experiencia de juego diferente y más real al futbol. Es probable que no a todos les agrade tanta realidad en el gameplay, pero esto genera una experiencia más envolvente en los que controlan a los jugadores, pero menos explosiva para los espectadores y habrá varios partidos empatados entre amigos.

Este FIFA 22 de verdad mostró una evolución que de momento impacta a jugadores recurrentes de FIFA y que para los nuevos pueda provocar cierto rechace, pero nada que unas semanas jugando no solucione. Si se termina por pulir esta dinámica en las próximas semanas podemos tener un buen FIFA.

CALIFIACIÓN RÉCORD: 8.4

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEATH STRANDING DIRECTOR´S CUT: EL VIAJE DEFINITIVO DE SAM PORTER BRIDGES