¿Tiran la toalla? En McLaren reconocen malas decisiones en el Gran Premio de Qatar

En McLaren reconocen malas decisiones en el Gran Premio de Qatar
En McLaren reconocen malas decisiones en el Gran Premio de Qatar | AP

Cuando la Fórmula 1 se fue a la pausa de verano, después del Gran Premio de Hungría, Óscar Piastri tenía una ventaja de más de cien puntos sobre Max Verstappen. Tras el Gran Premio de Qatar, y con solo una carrera por correrse, el neerlandés ya rebasó al australiano, con cuatro puntos de ventaja y a 12 de Lando Norris

Las mejoras del RB21 y, sobre todo, las fallas de McLaren le abrieron la puerta a Max a una épica remontada que podrá concretar en el Gran Premio de Abu Dabi. Y aunque está situación se pudo evitar en Losail, una nueva decisión polémica por parte de los de Woking mantuvo con vida al tetracampeón. 

Verstappen ganó el Gran Premio de Qatar
Verstappen ganó el Gran Premio de Qatar | RED BULL 

Durante la carrera en Qatar, Nico Hulkenberg sufrió un abandono luego de un contacto con Pierre Gasly apenas en la Vuelta 7. Mientras que todos los autos aprovecharon el Safety Car para hacer su primer cambio de gomas, McLaren decidió mantener a ambos autos en pista, decisión que, a la larga, provocó que los dos autos perdieran la posición contra Verstappen. 

McLaren aceptó que se equivocaron en Qatar 

La decisión de mantener a los autos en pista provocó que en sus paradas, tanto Piastri como Norris tuvieran que remontar para alcanzar a Verstappen. Y no solo no lograron competir contra el neerlandés, sino que el británico incluso terminó fuera del podio, detrás de Carlos Sainz y tras superar por muy poco a Andrea Kimi Antonelli

Al respecto, el jefe del equipo, Andrea Stella, reconoció que no tomaron la decisión correcta. "La lógica fue que el tráfico podría haber sido un factor a considerar, pero en realidad el tráfico no fue un elemento porque todos decidieron entrar a pits". 

Norris finalizó cuarto en Qatar
Norris finalizó cuarto en Qatar | AP

"Entonces, cuando esa es la decisión de todos los autos detrás de ti, en realidad eso convierte la entrada a pits en la opción definitivamente correcta bajo un safety car en la vuelta 7, especialmente en una situación como esta, donde tienes un máximo de 25 vueltas", y añadió que decidieron quedarse en pista por el riesgo de que hubiera otro Safety Car. 

"Habría funcionado muy bien, pero no hubo otro safety car. Así que el único momento en el que podíamos aprovechar la reducción del tiempo perdido en una parada era en la Vuelta 7, pero decidimos lo contrario. Es algo que definitivamente tendremos que revisar", reiteró. 

McLaren se complicó la carrera en Qatar
McLaren se complicó la carrera en Qatar | AP 

¿Cuál es el panorama para McLaren rumbo a Abu Dabi?

Por otra parte, Stella aceptó que están decepcionados, sobre todo porque entre Las Vegas y Qatar -dos carreras que ganó Verstappen- dejaron ir muchos puntos por errores como la descalificación en la primera y la mala estrategia este domingo. No obstante, enfatizó que no deben quedarse con lo malo, sino mirar hacia delante para mejorar cuando visiten Yas Marina. 

"Debemos empezar a mirar hacia adelante, tomar todos los aprendizajes que obtenemos de las carreras (...), prepararnos y mantener la confianza. Tenemos un auto rápido, tenemos dos grandes pilotos; necesitamos utilizar toda la información, todo lo que aprendemos en todo lo que hacemos, para asegurarnos de ejecutar fines de semana perfectos", declaró. 

Por último, destacó que, matemáticamente, todavía dependen de sí mismo para que Lando Norris se quede con el Campeonato de Pilotos, aunque para ello deberán evitar los errores de Las Vegas y Qatar. "Creo que tenemos todos los elementos para tener éxito. Sigue estando en nuestras manos, pero requiere hacerlo mejor de lo que hemos hecho en las últimas dos carreras", finalizó. 

McLaren necesita un cierre perfecto
McLaren necesita un cierre perfecto | AP