futbol.futbol_internacional.internacionales.fifa-anuncio-la-creacion-del-tribunal-de-futbol-para

FIFA: Anunció la creación del Tribunal de Futbol para agilizar resolución de disputas

Instalaciones de la FIFA
Instalaciones de la FIFA | EFE
Este tribunal tendrá como principal objetivo resolver denuncias laborales entre jugadores, clubes y agentes
2021-10-01 | EFE
Comparte en:

La FIFA anunció la puesta en funcionamiento desde este viernes del Tribunal del Futbol, que engloba los órganos de decisión actuales en uno solo para facilitar la resolución de disputas y la toma de decisiones sobre la aplicación de los reglamentos.

El tribunal, cuya creación se aprobó en el último Congreso de la FIFA celebrado el pasado mayo, está compuesto por tres cámaras y con su actividad se aplicarán nuevas reglas procedimentales para la resolución de disputas, con procesos gratuitos si al menos una de las partes es una persona física.

La FIFA afirmó que el tribunal "agilizará los procesos en curso, además de concentrar y estipular claramente los elementos de gobernanza", con un sistema "de toma de decisiones más eficiente", y que marcará "un nuevo hito en la actual reforma del marco regulatorio del fútbol", tras los tres bloques de modificaciones sobre la materia aprobadas desde 2017.

Gianni Infantino Noël Le Graët

El tribunal tendrá una cámara de Resolución de Disputas, que resolverá denuncias laborales entre jugadores y clubes y las relativas a las compensaciones por formación; otra del Estatuto de los Jugadores y otra de Agentes.

La cámara del Estatuto de los Jugadores decidirá en disputas entre entrenadores y clubes o federaciones, así como las que haya entre clubes en relación con traspasos y la aplicación de los reglamentos, vinculada al sistema de internacional de transferencias y la participación de los futbolistas con sus selecciones nacionales.

La cámara de Agentes resolverá los casos en los que estén implicados los agentes, tras la aprobación del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Futbol.

Los integrantes de las dos primeras cámaras fueron nombrados por el Consejo de la FIFA el pasado 10 de septiembre y los de la cámara de agentes se nombrarán cuando se apruebe el Reglamento de la FIFA. La previsión de FIFA es que sea antes de que acabe este año y que entre en vigor para el 1 de julio de 2022.

Logo de la FIFA

Se ha introducido un procedimiento de decisión rápido para las cuestiones procedimentales preliminares. Si la Secretaría General de la FIFA considera evidente que una cámara carece de jurisdicción o que una reclamación ha prescrito, podrá trasladar la cuestión para que se tome una decisión al respecto antes de seguir adelante con el proceso.

Se invitará a las partes a participar en un proceso de carácter voluntario y gratuito. Si la mediación es satisfactoria, el mediador y el presidente de la cámara correspondiente ratificarán el acuerdo extrajudicial, que se considerará una decisión firme y vinculante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GUARDIOLA ELOGIÓ A KLOPP PREVIO A JUEGO ANTE LIVERPOOL: 'ME HA HECHO MEJOR ENTRENADOR'