IFAB descarta tarjeta azul, pero introduce cambio adicional por conmoción cerebral

IFAB descarta tarjeta azul
IFAB descarta tarjeta azul | CAPTURA
La sustitución por cuestiones médicas y otros cambios en las reglas se implementarán a partir de julio
aspindola
Comparte en:

La IFAB (International Football Association Board) no entró en polémica con la FIFA y puso un alto a la posibilidad introducir la tarjeta azul, para una expulsión temporal de un jugador, en la nueva actualización de las reglas del futbol. En cambio, aprobó la introducción de una sustitución adicional permanente por conmoción cerebral. 

"Es una tarjeta roja a la tarjeta azul. Este tema es nulo para nosotros y la FIFA se opone completamente a las tarjetas azules", fueron las palabras de Gianni Infantino cuando llegó a su hotel en Glasgow, Escocia, previo a la 138 Asamblea General Anual de la IFAB este fin de semana. 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Y dicho y hecho. Al menos por ahora, esta sanción no tendrá cábida en el futbol profesional. En cambio sí se aprobó la sustitución adicional por conmoción, cuya implantación dependerá de cada competición de acuerdo a un protocolo. 

Otras modificaciones de la IFAB

Además de la sustitución por cuestiones médicas, la International Board decidió que las manos involuntarias que deriven en penal no se traten como el resto de las faltas y no tienen por qué implicar una tarjeta roja. De igual forma, la invasión al área por parte de los jugadores en una pena máxima solo se penalizará si incide en la jugada.

Por otra parte, se someterán a prueba en competencias por debajo de las dos más altas en el plano nacional se encuentran que solo el capitán se acerque a los árbitros en determinadas circunstancias, así como el incremento a ocho segundos el tiempo que los porteros tengan el balón; de lo contrario, la posesión pasaría al rival. 

Por último, la IFAB decidió extender a otras competiciones el proceso de la FIFA en el que el árbitro anuncia públicamente las decisiones finales y el razonamiento después de una revisión del árbitro asistente de vídeo (VAR) o una revisión prolongada del VAR. Estos cambios tendrán efecto a partir del 1 de julio del 2024

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ÁRBITRO DEL INTER MIAMI VS ORLANDO ES SUSTITUIDO TRAS FILTRACIÓN DE FOTOS PORTANDO JERSEY DE MESSI

El cambio por conmoción cerebral fue aprobado