futbol.futbol_internacional.internacionales.laliga-barcelona-da-la-primera-victoria-en-la-era-de

LaLiga: Barcelona da la primera victoria en la era de Xavi Hernández frente al Espanyol

Jugadores del Barcelona celebran la victoria
Jugadores del Barcelona celebran la victoria | EFE
El marcador finalizó 1-0 con gol de Memphis Depay que cobró un penal al 48' en favor de los Blaugranas
2021-11-20 | EFE
Comparte en:

El Barça no brilló, pero la puesta en escena del primer partido de Xavi Hernández en el banquillo explicó un cambio de forma de hacer y un incremento en el estado de ánimo del equipo azulgrana, que se vio confirmado con el triunfo por 1-0 ante el Espanyol en el Camp Nou con un gol de Memphis de Depay de penalti nada más empezar el segundo tiempo.

Si la era Guardiola se inició con una derrota por 1-0 ante el Numancia, la de Xavi lo ha hecho con un triunfo en un derbi barcelonés en el que hubo unos primeros indicios de lo que pretende hacer este Barça: dominar al rival con la posesión de la pelota, hacer una presión alta e incrementar la intensidad del juego.

La primera ocasión de gol del partido llegó con una volea de Memphis desde la frontal del área en el minuto 3 que Diego López atrapó sin demasiados apuros. El dominio del balón fue desde el principio completamente del Barça, que lo movió de un costado a otro ante un Espanyol cerrado, imponiendo la forma de entender el futbol de Xavi, que fue coreado por el Camp Nou en varias ocasiones.

Otro concepto que el conjunto azulgrana puso en práctica fue la presión alta, ejemplificada por Nico González en el minuto 15 al avanzarse a David López en la frontal del área del Espanyol a la hora de recibir un pase flojo de Diego López. Pero al canterano se le fue el balón demasiado largo y el portero blanquiazul pudo solventar la urgencia.

Xavi anunció una sorpresa en la rueda de prensa previa al partido y no mintió. El jugador del filial Ilias Akhomach fue escogido de inicio en el extremo derecho ante las múltiples bajas en ataque y así se convirtió en el décimo jugador más joven en debutar en la historia del Barça, con 17 años, 7 meses y 4 días. En el descanso fue sustituido por otro extremo del filial, Ez Abde, que ya había debutado ante el Celta de Vigo.

En el otro costado del ataque los acompañó Gavi, también de 17 años, hacia quien cayó el peso del juego durante los primeros compases del encuentro, asociándose con un Jordi Alba especialmente ofensivo. El dueño del centro del campo fue otro joven, Nico González, que con su verticalidad llevó de cabeza a la muralla visitante, instaurada ante Diego López a causa del 79% de la posesión de la pelota que acumuló el Barça en el minuto 30.

Xavi Hernández durante el partido del Barcelona

Por su parte, el Espanyol intentó hacer daño mediante tímidos contraataques comandados por Sergi Darder, quien buscó las referencias de Raúl de Tomás y Embarba, dos islas que no consiguieron hacer daño a Ter Stegen hasta que el primero, justo antes del descanso, se deshizo de Mingueza en la banda izquierda y su disparo, que tocó en Piqué, hizo una parábola que a punto estuvo de sorprender por alto al portero alemán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BARCELONA: PIQUÉ, ERIC GARCIA Y SERGI ROBERTO RECIBIERON EL ALTA MÉDICA

Barcelona en acción frente al Espanyol