El ejecutivo de la ciudad anfitriona de la Copa Mundial de 2026 en Filadelfia dijo que los organizadores aceptan que una ofensiva migratoria por parte del gobierno del presidente Donald Trump podría estar entre los eventos externos que impacten el torneo del próximo año.
“Ciertamente, hay cosas que están sucediendo a nivel nacional, a nivel internacional, habrá problemas geopolíticos que ni siquiera conocemos ahora que afectarán el torneo del próximo año, por lo que reconocemos que estamos planificando dentro de la incertidumbre”, dijo Meg Kane el lunes en una reunión de los 11 líderes de las ciudades anfitrionas de EE. UU., un año y dos días antes de la inauguración del torneo.

El Mundial se jugará en 16 estadios de Estados Unidos, México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio del próximo año, un torneo ampliado a 48 países y 104 partidos. Todos los partidos a partir de los cuartos de final se jugarán en Estados Unidos, y la final se jugará en el Estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey.
“Ya sean los Juegos Olímpicos, una Copa del Mundo, un Super Bowl, lo que sea, siempre que haya un gran evento deportivo internacional, la geopolítica tendrá un papel que desempeñar”, dijo Alex Lasry, director ejecutivo del comité anfitrión de Nueva York/Nueva Jersey.
Kane dijo que los comités anfitriones deben adaptarse a las decisiones tomadas por otros: "Una de las cosas que creo que todos reconocemos es que debemos ser muy buenos para operar dentro de esa incertidumbre. Creo que, en cada una de nuestras ciudades, queremos estar preparados para que cualquier persona que venga y tome la decisión de venir a Estados Unidos o asistir a este Mundial se sienta bienvenida. No necesariamente influimos en lo que sucede en cuanto a las decisiones que se toman”.

Prohibición de Trump
La prohibición de viajes de Trump a ciudadanos de 12 países eximió a atletas, entrenadores, personal y familiares, aunque no mencionó a los fanáticos.
“Permitimos que la FIFA siga manteniendo conversaciones constructivas con las administraciones sobre visas, fuerza laboral y turismo”, afirmó Kane.
La FIFA organiza la Copa Mundial por primera vez sin un comité organizador local en el país anfitrión. A finales de abril, al preguntársele si el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaba disponible para hablar sobre el torneo, el director de relaciones con los medios de la FIFA, Bryan Swanson, remitió la solicitud a un miembro del equipo de relaciones con los medios, quien no facilitó la disponibilidad de Infantino.
La legislación aprobada por la Cámara de Representantes y en espera de acción en el Senado asignaría 625 millones de dólares a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias “para seguridad, planificación y otros costos relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2026”.

Comités anfitriones buscan máxima seguridad
Los 11 comités anfitriones de Estados Unidos han estado consultando entre sí sobre cuestiones como el transporte para los equipos y los VIP, y para organizar festivales para los fanáticos.
En el último gran torneo de fútbol en Estados Unidos, la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida, comenzó con 82 minutos de retraso después de que los fanáticos violaran las puertas de seguridad.
“Ciertamente no participamos en la planificación ni en la logística de ese partido en particular”, declaró Alina Hudak, directora ejecutiva del comité anfitrión de la Copa Mundial de Miami. Añadió que la policía local “ha revisado exhaustivamente los informes posteriores al incidente, en colaboración con el estadio, y por lo tanto, todo lo ocurrido se está revisando y abordando. Les aseguro que se está haciendo todo lo posible para asegurar que se implementen las medidas y los perímetros adecuados”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRAN POSIBLE JERSEY DE VISITANTE DEL FC BARCELONA




