futbol.futbol_internacional.internacionales.uefa-clubes-y-ligas-advierten-danos-al-futbol-femenil

UEFA, clubes y ligas advierten daños al futbol femenil por celebrar Mundial cada dos años

Selección femenil de Países Bajos
Selección femenil de Países Bajos | TWITTER @UEFA
En una declaración conjunta pidieron a la FIFA participar en un foro para reflexionar sobre dicha propuesta
2021-10-04 | EFE
Comparte en:

La UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y diez ligas femeninas continentales advirtieron de las "repercusiones profundamente perjudiciales" que tendrá para el futbol femenino el plan de celebrar el Mundial cada dos años que plantea la FIFA, a la que demandaron un debate al respecto con todos los implicados.

En una declaración conjunta cuestionan que "el carácter acelerado del (hasta ahora) muy selectivo proceso de consulta y las propuestas acordadas no han permitido una cuidadosa reflexión", "detallada y meditada", "sobre lo que es mejor para el desarrollo futuro del futbol femenino", antes de tomar cualquier decisión sobre el calendario internacional.

"Hasta la fecha, este proceso aún no se ha llevado a cabo", indica el texto publicado este lunes, que repasa los daños deportivos, económicos y sociales de la idea y que asegura que "no se trata de que Europa defienda su posición, ni de una cuestión de futbol de Selecciones frente a futbol de clubes".

"Nuestras reservas se centran en nuestro deseo de un desarrollo global equilibrado e inclusivo que ofrezca a las mujeres y a las niñas las mejores condiciones para practicar el juego más querido a todos los niveles y en todas las sociedades", mantiene.

También destaca el deseo de los firmantes de que "la FIFA participe en un foro genuino, conjunto y abierto con todos los organismos futbolísticos pertinentes y las partes interesadas, para evaluar con la profundidad y la comprensión necesarias del contexto específico y la etapa de desarrollo del futbol femenino y su conexión con el futbol masculino, todas las consecuencias que provocarán las propuestas".

El documento que suscriben la UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y las ligas de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, Rumanía, Suecia y Suiza, enumera una serie de efectos negativos, como la congestión tanto del calendario internacional femenino como del masculino.

Ello hará que haya más Fases Finales en uno y otro y "dificultará la visibilidad y el crecimiento de las competiciones femeninas juveniles, de clubes y de selecciones nacionales, así como de las ligas nacionales femeninas en todo el mundo", sostiene.

Jugadoras de futbol en acción

También "un mayor riesgo de lesiones físicas e impactos en la salud mental de las jugadoras de alto nivel debido a la mayor concentración de partidos" e interrumpirá "el proceso de profesionalización y la inversión en las ligas nacionales, y por tanto la ambición de crear un trabajo significativo a tiempo completo para las jugadoras y estructuras que ofrezcan un entorno de élite".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMISIONADA DE LA LIGA DE FUTBOL FEMENIL DE ESTADOS UNIDOS, REMOVIDA TRAS CASO DE ACOSO