Una larga lista de estrellas decidió colgar los botines y cambiar su rol dentro del balompié en este año, tras haber pasado de brillar sobre el césped a ser dirigentes, entrenadores, comentaristas de televisión o ejercer alguna otra profesión.
Lamentablemente para los aficionados, el 2014 dejó a muchos futbolistas emblemáticos de distintos clubes en el mundo que anunciaron su retiro, algunos forzados por las lesiones y otros más porque la edad les pasó factura o por motivos personales.
Sin embargo, lo único que puede asegurarse es que con la decisión de abandonar este deporte, se extrañará a estos ídolos, sobre todo, luego de haber marcado historia en el futbol con sus goles, entrega y profesionalismo.
A continuación, te presentamos algunas de las estrellas que le dijeron adiós al futbol durante el 2014.
THIERRY HENRY
El ariete francés es uno de esos mitos del balompié que destacó tanto a nivel de clubes como con su Selección. Se retiró en el último mes del 2014, después de una sorprendente carrera en el Mónaco, Juventus, Arsenal, Barcelona y New York Red Bull; su nueva faceta profesional es como comentarista deportivo de Sky Sports.
CARLES PUYOL
El defensor español jugó 15 temporadas con el primer equipo del Barcelona, desde 1999 hasta este año. Van Gaal lo debutó y desde entonces fue titular indiscutible y muchas veces capitán con todos los entrenadores que tuvo en su carrera. Puyol disputó un total de 593 partidos y marcó 18 goles. Entre los 21 títulos que conquistó destacan seis Ligas de España y tres Champions League, además de una Copa del Mundo y una Eurocopa con la Furia Roja.
OSWALDO SÁNCHEZ
Oswaldo fue alguien que siempre se mostró combativo en cualquier equipo, con el liderazgo y la entrega al máximo dentro del vestuario, por lo que se ganó la etiqueta de ídolo entre la afición. El también portero del Tri dejó un hueco difícil de llenar, luego de 21 años como profesional durante su paso por Atlas, América, Chivas y Santos, en los cuales terminó como el jugador con más partidos disputados en México (725) y 25 penales atajados en la Liga MX. Además, conquistó tres campeonatos locales y acudió al mismo número de Copas del Mundo.
JUAN SEBASTIÁN VERÓN
Mejor conocido como la Brujita', este argentino es otro de los incansables del balompié que pusieron punto final a su larga carrera este 2014. El mediocampista se retiró en el mismo equipo que lo debutó: Estudiantes. Tras un breve paso por Boca, emigró a Europa para iniciar su gran aventura en Italia e Inglaterra.
RIVALDO
Rivaldo anunció en Instagram que dejaba el futbol, tras dar sus últimas clases con el Mogi Mirim. El virtuoso atacante brasileño destacó en la Verdeamarelha, Corinthians, Barcelona y Milan.
LANDON DONOVAN
El delantero californiano es considerado el mejor futbolista en la historia de Estados Unidos. Además, es el máximo goleador de la MLS, seis veces Campeón de Liga con el Galaxy y San Jose Earthquakes, convirtiéndose en el jugador que más títulos ha conseguido en su país y el que más minutos ha disputado en Finales, con 726.
RYAN GIGGS
Un jugador leyenda que se retiró este año es Ryan Giggs, quien tras 963 partidos con el Manchester United decidió abandonar las canchas para pasar al banquillo. El mediocampista galés disputó 23 temporadas de la Premier League, pero aún se sentía emocionado para continuar como técnico.
JAVIER ZANETTI
Sin duda, uno de los jugadores que demostró gran calidad y rendimiento sobre el césped fue el defensor argentino Javier Zanetti, quien decidió esta campaña anunciar su retiro con 41 años de edad, aunque en la última campaña no pudo rendir al máximo nivel tras sufrir una grave lesión en el tendón de Aquiles.
El equipo de toda la vida del Pupi', como le apodan, fue el Inter de Milán, donde jugó desde 1995.
CLARENCE SEEDORF
Seedorf tuvo una larga trayectoria en el balompié. El talentoso atacante se inició como profesional en 1992 en el Ajax, con tan sólo 16 años. Tras tres grandes temporadas, en las que ganó su primera Champions, llegó a la Sampdoria y Real Madrid, donde fue uno de los pilares de Fabio Capello. De ahí, pasó al Inter y después al Milan, donde se convirtió en una institución y técnico a la postre.
ERIC ABIDAL
Eric Abidal anunció su jubilación como futbolista del Olympiacos en diciembre. Aunque logró ganar todo tipo de trofeos con el Lyon y Barcelona, su verdadera victoria fue ante el cáncer de hígado que consiguió derrotar y lo mantuvo alejado 402 días de las canchas. Más tarde, el habilidoso defensa de la Selección de Francia levantó la Liga con los blaugranas en 2013. A partir de ahora podría aceptar el cargo de técnico en las escuelas del Barcelona en el mundo.















