AP | LONDRES
Gary Speed, quien asumió como técnico de Gales apenas 11 meses después de establecer el récord de partidos como jugador de la selección, ha fallecido. Tenía 42 años.
La Federación de Futbol de Gales informó este domingo sobre el fallecimiento sin dar la causa. La policía indicó que no habían circunstancias sospechosas sobre la muerte del seleccionador. A Speed le sobreviven su esposa y dos hijos.
Speed, cuyos 85 partidos con la camiseta de la selección constituyen un récord para un jugador de campo, compartió vestuario con el delantero mexicano Jared Borgetti en el Bolton Wanderers de la Premier League en la campaña 2005-2006.
"No puedo creer la noticia sobre Gary Speed. Nos habíamos saludados hace unos cuantos días al dejar a nuestros hijos en la escuela. Estoy aturdido", dijo Michael Owen, delantero del Manchester United, en su cuenta de Twitter. "Ha fallecido a los 42 (años). Que triste. Vivía muy cerca (de casa) y conocíamos a su familia. Deja a dos hijos. Trágico".
Admirado por su dedicación, óptimo físico y regularidad en su carrera de 20 años como jugador, amén de marcar goles, Speed debutó con Leeds United y salió campeón de la liga inglesa en 1992. Tras pasar a Everton y luego a Newcastle, Speed se convirtió en el primer jugador en disputar 500 partidos de la Premier. Luego que las lesiones finalmente le pasaron factura, Speed se retiró como jugador al término de la temporada 2009-10.
Su nombramiento como técnico de Gales se dio tras la renuncia de John Benjamin Toshack. Speed guió al equipo a cinco victorias en 10 partidos, incluyendo un 4-1 sobre Noruega hace dos semanas. "Tenemos talento en abundancia y soy afortunado de estar en esta posición", había dicho Speed tras el partido del 12 de noviembre en Cardiff.




