IVÁN CAÑADA
La primera vez que la Copa Confederaciones sirvió como antesala a un Mundial fue en Corea-Japón 2001 y Francia fue el gran ganador. A pesar de no llevar a sus grandes figuras de ese momento, como Zinedine Zidane o Thierry Henry, el conjunto galo respondió a las expectativas y se llevó la gloria.
El experimento de tener por primera vez un Mundial en dos países diferentes tuvo un torneo de preparación y en esta Confederaciones, tanto Corea como Japón demostraron que ya estaban a la orden para recibir la justa un año después.
?Ante dicho panorama, se presentó Francia como Campeón del mundo en ese momento y simplemente extendió su hegemonía que además ya contaba con una Eurocopa. No importó que se presentaran otros combinados como Brasil o Camerún, monarca de África, el conjunto galo dominó, ganó y festejó al final al vencer a Japón en el partido que definió al campeón del torneo.
La idea era demostrar que a un año del Mundial era el equipo favorito para llevarse la justa, pero el destino los llevó por el camino completamente contrario. Y así como fue contrastante para Francia, también lo fue para Brasil, un equipo que llegó plagado de jóvenes a la Confederaciones y que no causó revuelo alguno. El resultado fue el que se esperaba, los sudamericanos no pudieron brillar y se despidieron en Cuartos de Final.
?Un año después, sin embargo, los papeles se cambiaron y mientras los europeos se despidieron prematuramente del Mundial, la ‘Canarinha’ se llevó la gloria. Mientras todo eso ocurrió, México, que acudió a dicho certamen por ser el Campeón defensor de la edición anterior, tuvo el peor papel en su historia de este torneo.
El equipo, en ese entonces dirgido por Enrique Meza, perdió los tres partidos que disputó en la Fase de Grupos, además de que recibió ocho goles y solamente marcó uno. El Tri no encontró la manera de jugar y los resultados eran negativos hasta en las eliminatorias. Después de unas semanas tuvo que llegar Javier Aguirre a componer el camino y reivindicar el paso de un equipo que un año después pudo estar en el Mundial.




