Toluca se despide de la Libertadores con triunfo ante Boca

Toluca volvió a derrotar a Boca Juniors | AP |

OMAR HERNÁNDEZ

Los Diablos Rojos confirmaron ser el terror de Boca Juniors en esta Copa Libertadores 2013. Con nada que jugarse además del orgullo, el Toluca volvió a hacerle una ';travesura'; al equipo argentino y luego de derrotarlos en Buenos Aires en el duelo de la primera fecha, ahora los privó de la posibilidad de quedar como líderes de grupo.

Los dos equipos llegaron con ausencias al enfrentamiento. Sinha por decisión técnica y Alfredo Talavera por llamado a Selección fueron las más importantes para los locales, mientras que los Xeneizes extrañaron a Pablo Ledesma y Ribair en media cancha, además de Clemente Rodríguez.

Fue el cuadro escarlata quien abrió el marcador, poco antes de cumplirse los diez minutos de juego, cuando un pase filtrado le quedó a Edgar Benítez definió con tiro raso, de zurda, ante la salida del portero Agustín Orión.

El equipo local insistió ante un cuadro bonaerense que todavía traía la resaca de una goleada en contra en la Liga.
El Pajaro Benítez pudo incrementar la ventaja cuando remató de cabeza en el área chica, pero el portero Orion tapó de milagro.

De a poco se fue acomodando el equipo Xeneize en la cancha, gracias al recorrido de Walter Erviti y al guía Juan Román Riquelme quien no sólo servía buenos pases sino acomodaba a sus compañeros.

Un tiro desesperado, del mismo ';10'; de Boca, que se fue desviado, había sido lo más peligroso de los visitantes hasta que en la agonía del primer tiempo, se marcó un tiro de esquina que cobró Riquelme, lo pusó a segundo poste, a donde llegó Leandro Somoza y de cabeza conectó para igualar el marcador, sin mucho mérito.

Lo mejor llegó para el segundo tiempo. Lucas Silva ingresó de cambio para los Rojos y dio el vértigo que el equipo de Enrique Meza sólo había demostrado con chispazos.

La ventaja fue de nueva cuenta para los Diablos cuando Flavio Santos remató un centro a segundo poste para el 2-1.
Inmediatamente después del gol, jugadores de Boca reclamaron que previamente, en un corte defensivo del Toluca, el juez de línea había marcado una mano que el árbitro central omitió.

Sin embargo, el empate volvió a llegar para Boca Juniors con un centro de Nicolás Blandi por izquierda que Guillermo Fernández remató con parte externa del pie derecho para clavar el balón en el ángulo izquierdo del portero Sergio Pérez. Talento puro para contrarrestar el mérito de los locales.

Pero la justicia llegó al partido como pocas veces aparece. Flavio Santos remató de cabeza un centro en tiro de esquina que devolvió la ventaja (3-2) que sería definitiva para el cuadro escarlata, ante un equipo argentino que comenzó a resentir los efectos del viaje y de la altura de la ciudad de Toluca.

Todavía sobre el final, el marcador pudo ser goleada en un centro por izquierda que Luis Tejada remató de cabeza al travesaño.

Toluca se despidió con dignidad del torneo internacional y Boca Juniors no pudo conseguir el liderato, pero clasificó como segundo del Grupo 1 con 10 puntos, detrás de Nacional, quien posee una mejor diferencia de goles.