futbol.futbol_nacional.liga_mx.pumas.america-golea-a-pumas-en-duelo-de-canteras

América 'golea' a Pumas en duelo de canteras

Raúl Jiménez cuando jugaba en el América
Raúl Jiménez cuando jugaba en el América | MEXSPORT
En los últimos años las Fuerzas Básicas de Coapa han sido más productivas que las del Pedregal
2019-02-13 | JONATAN PEÑA
Comparte en:

El duelo entre América y Pumas se vive desde la cantera, ahí se aprende a defender los colores a muerte y a no perder ante el odiado rival. Sin embargo, en esta década la batalla la están ganando los azulcremas.

El dominio es total de los americanistas, títulos desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, exportaciones de jugadores mexicanos a Europa y debut de canteranos, algo que no pueden presumir con orgullo los felinos.

Los títulos son el fiel reflejo del dominio Águila: dos en Sub 17, cuatro en Sub 20, uno en femenil y tres en el primer equipo; Pumas sólo puede presumir del campeonato liguero cosechado en Clausura 2011, ya que en el resto de las categorías juveniles y en la femenil no han levantado ningún centro en la presente década.

En exportaciones de mexicanos al Viejo Continente (a las 20 principales Ligas del ranking UEFA) el dominio sigue siendo Águila, pues han logrado emigrar seis jugadores, siendo la más reciente Diego Lainez, en el pasado mes de enero, al Real Betis. Los universitarios tienen poco que presumir, sólo exportaron tres: Pablo Barrera, Efraín Juárez y Lalo Herrera, pero los tres pasaron con más penas que glorias en el balompié europeo.

En lo va que de la década los debuts han sido equilibrados por ambas instituciones, los felinos han dado oportunidad ha 39 elementos, mientras que las Águilas 35. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CÉSAR RAMOS SERÁ EL ÁRBITRO DEL PUMAS VS AMÉRICA

Lalo Herrera durante un entrenamiento con el Rangers

La maquinaria está echada a andar en Coapa y pretenden seguir con el dominio, así lo asegura Alfredo Tena, director de fuerzas básicas del América: “Hay más material de exportación, no exactamente con las mismas características de Diego, pero hay otros muchachos que tienen mucha calidad y valía y poco a poco la van a demostrar. Se está trabajando bien en todo el staff técnico de las Fuerzas Básicas”, explica el Capitán Furia.

Tena asegura que los juveniles azulcremas han sabido aprovechar en la actualidad las oportunidades que les da el reglamento: “Ahí está la cantera y sí están listos para responder; los muchachos han seguido bien sus procesos en todas las categorías inferiores y varios ya se están acoplando a lo que quiere Miguel Herrera. Con las oportunidades que les da el reglamento ellos están teniendo minutos y poco a poco van a ir demostrando que tienen calidad”, dijo.