clasico-joven-protagonista-de-las-finales-mas-relevantes-del-futbol

Clásico Joven: Protagonista de las finales más relevantes del futbol mexicano

América y Cruz Azul jugando Clásico Joven en el Torneo Apertura 2021
América y Cruz Azul jugando Clásico Joven en el Torneo Apertura 2021 | IMAGO7
La rivalidad entre América y Cruz Azul se ha ido incrementando con el pasar de las finales que entre ambos han disputado
2022-04-28 | KARLA RAMOS
Comparte en:

Rumbo a una edición más del Clásico Joven, se cumplen 50 años de que comenzó la dinastía de celeste, luego de que en la Temporada 1971-72, Cruz Azul y América protagonizaran una gran Final.

El Estadio Azteca fue testigo de la final histórica que disputaron ambas escuadras, en la que La Máquina sumó su tercer campeonato consecutivo, tras golear 4-1 a las Águilas y justamente cuando en esa campaña el Coloso de Santa Úrsula se había convertido en casa de Cruz Azul. 

Posteriormente, luego de aniquilar al acérrimo rival, La Máquina comenzó a pitar con fuerza ya que se vino su época dorada. Fue en la década de los 80 cuando Cruz Azul destacó como uno de los mejores equipos del futbol mexicano al coronarse Campeón en las Temporadas 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80. 

América y Cruz Azul jugando la Final del Torneo Clausura 2013Las Águilas fueron la clave perfecta para que La Máquina se encarrilara y con buena marcha se hiciera de su palmarés. Sin embargo, después de aquella primera final entre cementeros y azulcrema, y la única que se ha podido llevar Cruz Azul; posteriormente América cobró revancha y le ganó tres finales. 

Cruz Azul y América son los equipos que más finales han jugado. La primera ocasión cuando el conjunto de Coapa vengó la dolorosa goleada de 4-1 fue en la Temporada 1988-89 que después de un marcador global de 5-4, América se coronó campeón tras culminar en el sexto lugar de la tabla general. 

Fue hasta el invierno 1997 cuando los celestes bordaron su octava estrella, y con la que desafortunadamente comenzó la sequía de títulos. Sin embargo, nuevamente ambas se escuadras se vieron las caras en la última instancia del Clausura 2013, donde el Campeón se definió en una tanda de penaltis y gracias a Miguel Layún, quien fue el último cobrador y los celestes incrementaron su mala racha. 

Cinco años después en el Apertura 2018, poco le bastó a Cruz Azul por haber terminado como líder del torneo, pues en una final más se reencontraron con las Águilas y después de un 0-0 en el partido de Ida, todo se resolvió en el segundo encuentro donde Edson Álvarez se puso la capa de héroe al anotar un doblete que le arrebataría el campeonato a La Máquina.

América y Cruz Azul jugando la Final del Torneo Apertura 2018

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ÁNGEL ROMERO: 'MIS COMPAÑEROS ME HICIERON SABER LO QUE ES EL CLÁSICO JOVEN'