Hazaña africana: RD del Congo supera a Nigeria en penaltis y queda a un paso del Mundial 2026

Hazaña africana: RD del Congo supera a Nigeria en penaltis y queda a un paso del Mundial 2026
República Democrática del Congo avanzó al Repechaje Intercontinental | X: @FecofaRdc

Zaire quiere revancha. Sí, el país africano que participó en el Mundial de Alemania 1974, con una actuación poco decorosa (perdiendo sus tres partidos y sin meter un solo gol), está cerca de volver a disputar una Copa del Mundo, pero con otro nombre y otra bandera.

Y es que el territorio llamado Zaire de 1971 a 1997, hoy conocido como República Democrática del Congo, venció 4-3 en la tanda de penaltis a las Súper Águilas de Nigeria, después de empatar 1-1 en tiempo regular en la Final del Repechaje de la Confederación Africana de Futbol para obtener el pase al Repechaje Intercontinental donde buscará uno de los dos boletos en juego para el Mundial de 2026.

Aunque temprano en el partido, celebrado en Marruecos, fueron las Súper Águilas las que impusieron condiciones, Zaidu Sanusi llegó a línea final y mandó un centro al área que fue rechazado por la defensa del Congo, pero el rebote llegó justo a la posición de Frank Onyeka, quien no se lo pensó y sacó potente disparo que, aunque rozó pierna enemiga, se incrustó en el fondo de las redes para abrir el marcador.

Frank Onyeka celebra su gol ante RD del Congo I X: @CAF_Online

El conjunto nigeriano vivió sus mejores momentos e incluso Victor Osimhen estuvo cerca de ampliar la ventaja, pero un error de coordinación con su compañero Alex Iwobi no le permitió rematar franco a la portería rival.

Apenas superada la media hora de juego, la República Democrática del Congo igualó el marcador por medio de Mechak Elia. Cedric Bakambu desbordó por derecha y envió un centro venenoso, que no logró ser bien rechazado por Wilfred Ndidi, pero sí bien aprovechado por el delantero congolés del Young Boys para emparejar el resultado.

Mechak Elia así venció al arquero nigeriano I X: @FecofaRdc

A partir de la segunda mitad, los Leopardos fueron un mejor equipo en el terreno de juego, en dos ocasiones lograron horadar la meta de Stanley Nwabili, pero el árbitro anuló las acciones, las dos veces por una falta previa, sobre el mismo Nwabili y sobre Benjamin Fredrick.

DRAMATISMO EXTRA

Al no resultar un ganador en los 90 minutos, el encuentro se fue a la prórroga, donde el conjunto congolés fue superior, teniendo una mayor posesión de balón, pero sin claridad necesaria para volver a marcar y terminar el juego.

Semi Ajayi disputa el balón con Noah Sadiki I X: @FecofaRdc

A pesar del dominio, los Leopardos tampoco pudieron en los 30 minutos adicionales anotar el gol que les daba el pase al Repechaje Intercontinental y tuvieron que recurrir a los disparos desde los once pasos, no sin antes cambiar a su portero titular Lionel Mpasi por Timothy Fayulu, experto en los penaltis, decisión determinante en el juego.

 

RD DEL CONGO SUEÑA CON VOLVER

En la tanda de penales los Leopardos fueron más certeros que las Súper Águilas. Calvin Bassey fue el primer cobrador de Nigeria y voló su disparo. Pero el arquero nigeriano Stanley Nwabili le detuvo el disparo a Samuel Moutoussamy para mantener la paridad.

En el segundo turno de los nigerianos, Moses Simon falló su disparo que fue bien atajado por el especialista Fayulu y un cobro después, Noah Sadiki le dio la ventaja a la RD del Congo.

Akor Adams acertó su disparo y Axel Tuanzebe lo falló, poniéndole drama a la definición. Bruno Onyemaechi también anotó, lo mismo que Ibrahim Mayele para poner 2-2 la tanda.

RD del Congo jugará el Repechaje Intercontinental I AP

Chidera Ejuke también anotó en su oportunidad, al igual que Michel-Ange Balikwisha, por lo que todo seguía parejo, tras cuatro rondas de disparos.

Sin embargo, Semi Ajayi no pudo con la presión y su disparo fue atajado por Fayulu y, en el último disparo de la tanda, Chancel Mbemba sacó toda la potencia que había en su pierna derecha para anotar y darle el pase a República Democrática del Congo, antes Zaire, al Repechaje Intercontinental, rumbo al Mundial 2026.

De esta manera, los Lepoardos se unen a Nueva Caledonia de la Confederación de Futbol de Oceanía y a Bolivia de la Conmebol como una de las seis escuadras que pelearán por dos boletos al Mundial 2026. Sólo resta por definir al invitado de Asia y a los dos de Concacaf.