Las eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026 llegaron a su fin en todas las confederaciones y, ya sólo faltan por disputarse los repechajes en UEFA y el Intercontinental. Sin embargo, tras las Eliminatorias, hay selecciones que aprovecharon el aumento del cupo para volver, o clasificar por primera vez, a un Mundial.
En Conmebol, además de lo que Bolivia pueda hacer en el repechaje intercontinental, Paraguay sorprendió a todos volviendo a una Copa del Mundo, misma a la que no se presentaban desde Sudáfrica 2010, los paraguayos regresarán a un Mundial después de 16 años.

Confederación Africana
En África, Costa de Marfil y Argelia regresan a un Mundial después de 12 años, desde Brasil 2014, que no aparecían en la máxima justa del futbol. Sudáfrica por su parte vuelve después de 16 años pues, desde que fueron locales no habían logrado volver a la justa mundialista.
La gran noticia en la CAF se da con la clasificación histórica de Cabo Verde, quienes jugarán su primera Copa del Mundo en la historia como nación independiente.
Confederación Asiática
La confederación Asiática tiene dos nuevos invitados a un Mundial, Uzbekistán y Jordania serán las selecciones de la AFC que debutarán en la Copa del Mundo del 2026, además de lo que podría hacer Nueva Caledonia (que representa a Oceanía) en el repechaje intercontinental.

UEFA
Tres selecciones lograron su primera clasificación al Mundial en casi tres décadas. El primer batacazo lo dio Noruega, mandando a Italia a repechaje por tercera eliminatoria consecutiva y asegurando su lugar en 2026, por lo que los noruegos regresarán a un Mundial después de su última participación, la cual ocurrió en Francia 1998.
El mismo caso llegó tanto con Austria, como con Escocia, ambas selecciones lograron su clasificación en el último partido al asegurar el primer lugar en su grupo para llegar a su primer Mundial en 28 años.

Concacaf
La Concacaf, se unió a las grandes sorpresas de cara al Mundial 2026. Con México, Canadá y USA ya clasificados otros tres equipos tenían la oportunidad de poder acceder y Haití, Curazao y Panamá no desaprovecharon esta oportunidad.
Haití vuelve a la justa mundialista por primera vez en 52 años. La última y única vez que accedieron al Mundial fue en Alemania 1974 cuando perdieron todos sus juegos marcando dos goles y recibiendo 14.
Curazao por su parte, será uno de los cuatro debutantes en el torneo. La isla de 155 mil 826 habitantes logró la hazaña liderando su grupo consiguiendo el boleto directo.
A la espera del Repechaje, Concacaf podría añadir otras dos grandes historias pues Jamaica podría acceder a la segunda Copa del Mundo de su historia por primera vez desde 1998. Por su parte, Surinam podría añadirse a las selecciones debutantes.





