Los automovilistas de la Ciudad de México deberán estar atentos a una nueva medida que modifica la vigilancia vial en distintas zonas de la capital. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) tendrán facultades para aplicar infracciones por violaciones al Reglamento de Tránsito, como parte de una estrategia orientada a mejorar la movilidad y reforzar el orden en las calles.
La medida no será implementada en toda la ciudad de manera generalizada, sino únicamente en determinadas alcaldías donde ya fueron designados los elementos que contarán con autorización para emitir boletas de sanción. Con ello, las autoridades buscan ampliar la capacidad operativa para detectar y sancionar conductas que generan riesgos viales y afectan la circulación diaria de millones de personas.
Más policías tendrán facultades para infraccionar
La SSC realizó este día el banderazo de salida de los elementos que participarán en las nuevas labores de supervisión y sanción vial.
De acuerdo con la dependencia, los policías seleccionados podrán levantar boletas de infracción cuando detecten faltas al Reglamento de Tránsito, una función que anteriormente estaba concentrada principalmente en agentes especializados de tránsito.
La decisión forma parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad vial y mejorar el cumplimiento de las normas de movilidad en la capital del país. Las autoridades consideran que incrementar el número de elementos facultados para sancionar permitirá una respuesta más rápida ante infracciones frecuentes, además de fomentar una mayor cultura de respeto a las reglas de circulación.
¿En qué alcaldías podrán aplicar multas?
La nueva disposición únicamente operará en siete demarcaciones de la Ciudad de México.
Los elementos autorizados estarán desplegados en:
Cuauhtémoc
Álvaro Obregón
Miguel Hidalgo
Cuajimalpa
Iztacalco
Xochimilco
Iztapalapa
En el caso de Xochimilco, las labores serán realizadas por elementos del Sector 73 con indicativo “Excalibur”, mientras que en Iztapalapa participarán policías adscritos al Sector 56 con indicativo “Cobra”. Por ahora, la SSC no ha informado si el programa será ampliado a otras alcaldías en los próximos meses.
Recibieron capacitación especializada
La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que los elementos no fueron incorporados de manera automática a estas funciones. Para garantizar una correcta aplicación de las sanciones, las Subsecretarías de Control de Tránsito y de Desarrollo Institucional, en coordinación con la Universidad de la Policía, realizaron un proceso de selección enfocado en identificar a los perfiles más adecuados para desempeñar estas tareas.
Los agentes elegidos recibieron capacitación teórica y práctica relacionada con normatividad vial, procedimientos de sanción y protocolos de actuación. Además, fueron sometidos a evaluaciones constantes durante todo el proceso de formación para garantizar que cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñar esta responsabilidad.
Participó una organización internacional
Uno de los aspectos destacados por la SSC fue la colaboración de Bloomberg Philanthropies Initiative for Global Road Safety, organización internacional especializada en seguridad vial.
La asociación brindó apoyo durante los procesos de capacitación, aportando experiencia y herramientas utilizadas en diversas ciudades del mundo para reducir accidentes de tránsito y fortalecer la cultura vial.
La participación de este organismo forma parte de los esfuerzos que distintas ciudades han impulsado en los últimos años para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas mediante políticas de prevención y vigilancia más eficaces.
La medida ya fue publicada oficialmente
La dependencia informó que la autorización para que estos elementos puedan aplicar infracciones quedó formalizada mediante su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En dicho documento se encuentra el listado del personal autorizado para desempeñar estas funciones dentro de las alcaldías seleccionadas. Con esta nueva estrategia, la SSC busca fortalecer el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, mejorar el ordenamiento vial y contribuir a la reducción de conductas que ponen en riesgo la seguridad de quienes diariamente transitan por las calles de la capital.
Por ello, las autoridades hicieron un llamado a los conductores para respetar las normas de tránsito, evitar estacionarse en lugares prohibidos, respetar los límites de velocidad y atender las disposiciones viales vigentes, ya que ahora habrá más elementos facultados para sancionar infracciones en distintas zonas de la Ciudad de México.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)