La seguridad de Barron Trump, hijo menor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó nuevamente bajo los reflectores después de que la televisión estatal de Irán transmitiera un inquietante video en el que se habla abiertamente de asesinar al joven de 20 años. El material, difundido por medios vinculados con la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC), sostiene además que existe una recompensa de 10 millones de dólares por matarlo, afirmación que hasta ahora no ha podido ser comprobada de manera independiente.

La grabación, de aproximadamente tres minutos, apareció en el Canal 3 de la televisión estatal iraní y lleva por título “¿Dónde y cómo deberíamos matar a Barron Trump?”. El contenido intenta presentar al hijo del mandatario estadounidense como una persona bajo vigilancia constante y utiliza imágenes para señalar algunos sitios relacionados con su vida cotidiana. Entre otras cosas, hace referencia a su universidad, vehículos utilizados para su traslado y posiciones atribuidas al personal del Servicio Secreto encargado de protegerlo.

El video también asegura que sus responsables consiguieron información sobre supuestas comunicaciones privadas de Barron Trump a través de Xbox, además de otros datos relacionados con personas de su entorno. Incluso afirma que una mujer habría conseguido acercarse al joven pese a su esquema de seguridad y posteriormente habría entregado información. Ninguno de estos señalamientos ha sido verificado de forma independiente, incluida la existencia real de los 10 millones de dólares ofrecidos como recompensa.

El Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó que está al tanto del video dirigido contra el hijo menor de Donald Trump./ AP

¿Qué dijo el Servicio Secreto sobre la amenaza contra Barron Trump?

La difusión del material provocó una reacción inmediata del Servicio Secreto de Estados Unidos, que el martes 25 de agosto confirmó estar enterado de la grabación y aseguró que analiza cualquier información que pueda convertirse en un riesgo para las personas que se encuentran bajo su protección. La agencia evitó revelar si reforzó específicamente el dispositivo de seguridad alrededor del hijo menor del presidente debido a que este tipo de información se mantiene bajo estricta reserva.

El Servicio Secreto de Estados Unidos está al tanto del video e investiga cualquier cosa que pueda percibirse como una amenaza contra las personas bajo nuestra protección", declaró el vocero de la institución, Nate Herring. El funcionario también explicó que la agencia no revelará información sobre las acciones que pueda adoptar ante el caso: “Por razones de seguridad operativa, no comentamos asuntos de inteligencia de protección”.

Crecen las amenazas contra la familia de Donald Trump

El contenido dirigido contra Barron aparece después de otras publicaciones de medios iraníes enfocadas en integrantes de la familia presidencial. En julio de 2026, la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, difundió un video relacionado con Melania Trump en el que se mencionaban lugares que frecuentaba en Nueva York y supuestas vulnerabilidades de su protección. También se han reportado anteriormente amenazas relacionadas con Ivanka Trump, mientras Donald Trump ha sido durante años uno de los principales blancos de la retórica de Teherán.

Donald Trump y otros integrantes de su familia también han sido blanco de amenazas difundidas desde Irán./ AP

Las amenazas se producen en medio de una fuerte escalada entre Estados Unidos e Irán. Las tensiones contra Trump tienen antecedentes desde su primer mandato, particularmente después de que ordenó el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani en enero de 2020. El escenario se agravó nuevamente tras el inicio, en febrero de 2026, de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán y la posterior muerte del líder supremo iraní Alí Jamenei en ataques de las fuerzas estadounidenses e israelíes.

Hasta este miércoles 26 de agosto, las autoridades estadounidenses no han confirmado que exista realmente una recompensa de 10 millones de dólares ni que Irán haya conseguido acceder al dispositivo de seguridad o a las comunicaciones privadas de Barron Trump. Lo confirmado es la existencia y difusión del video por la televisión estatal iraní y que el Servicio Secreto tiene conocimiento de la amenaza.

Barron Trump, de 20 años, permanece bajo protección del Servicio Secreto ante las amenazas contra la familia presidencial./ AP