Este miércoles, después de quedar eliminado en semifinales del torneo Apertura 2025 frente a los Tigres, Cruz Azul se enfrentará al Flamengo en el Derbi de las Américas, partido que corresponde a la Copa Intercontinental de este año.
A pesar del buen estado de forma de la plantilla celeste, el cuadro dirigido por Nicolás Larcamón parte con una desventaja histórica, que el equipo mexicano buscará revertir frente al Fla de Luis Filipe.

Cruz Azul se ha enfrentado, en el pasado, a equipos brasileños en ocho ocasiones, con un récord de tres empates, tres derrotas y solo dos victorias, frente al Sao Caetano y al Corinthians.
En la edición del 2001 de la Copa Libertadores, la Máquina se enfrentó en Fase de Grupos al Sao Caetano, donde empataron uno y ganaron el otro, dos años después jugaron contra el Corinthians, donde perdieron en Brasil y golearon 3-0 al Timao en la Ciudad de México.

Después de esas victorias, Cruz Azul no volvió a imponerse a un equipo de Brasil, tienen un empate y una derrota contra el Santos de Brasil y ante el Corinthians, esto durante las ediciones de la Copa Libertadores de 2003 y del 2012, respectivamente.
Flamengo después de 13 años
Cruz Azul volverá a enfrentarse a un equipo brasileño después de 13 años de no hacerlo, el encuentro entre el conjunto celeste y el vigente campeón de Copa Libertadores se dará como parte de la Copa Intercontinental, donde el ganador se enfrentará al Pyramids FC de Egipto.

Malos recuerdos contra mexicanos
El Flamengo solo ha jugado ante dos equipos de la Liga MX, el primero en los Octavos de Final del 2008 ante América, club que los elimina en el Maracaná después de remontar una diferencia de tres goles.
El segundo equipo al que se enfrentó el Fla fue contra León, en la Fase de Grupos de 2014, donde perdió ambos partidos frente a la Fiera.





