Este martes, FIFA dio a conocer cuál será el procedimiento con el que se llevará a cabo el próximo sorteo para la Fase de Grupos de la Copa del Mundo del 2026, todo, mediante un comunicado de prensa en su página web.
De acuerdo con el procedimiento, los tres anfitriones entran directo al primer bombo, y las 39 selecciones restantes serán divididas en los siguientes bombos dependiendo de su posición en el ranking FIFA.

Las selecciones serán acomodadas en extremos distintos del bracket dependiendo de su posición, por ejemplo, España (que es la mejor rankeada de FIFA) va del otro lado de Argentina (segunda en el ranking), por lo que solo se podrían enfrentar hasta la final de la Copa del Mundo.
Ningún grupo contendrá a dos selecciones de la misma confederación, a excepción de los equipos clasificados de UEFA, que sí podría haber sectores con dos selecciones del viejo continente.

¿Cómo quedan conformados los bombos?
El primer bombo, que incluye a los tres anfitriones y a las nueve selecciones mejor clasificadas en el ranking FIFA, queda con México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Brasil, Inglaterra, Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica.
El bombo dos está conformado por Colombia, Marruecos, Uruguay, Croacia, Senegal, Suiza, Japón, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Australia y Austria, mientras que Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica conforman el bombo tres.

En el cuarto bombo quedan selecciones como Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda, además de las cuatro selecciones que saldrán del repechaje de UEFA y los dos lugares que da el repechaje intercontinental.
El sorteo se realizará el próximo cinco de diciembre en Washington D. C.




