juegos-olimpicos-tokio-2020-taekwondo-cuales-son-las-reglas-y-como-se

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Taekwondo ¿Cuáles son las reglas y cómo se compite?

María del Rosario Espinoza, en los Juegos Olímpicos de Río 2016
María del Rosario Espinoza, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 | AP
Este deporte se ha mantenido como disciplina oficial de la máxima justa deportiva desde los Juegos de Sydney 2000
2021-07-01 | JOCELINE FLORES
Comparte en:

El taekwondo, que tiene sus orígenes en Corea hace cinco mil años, debutó en el calendario olímpico como deporte de exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y en Sydney 2000 se integró como deporte oficial.

Tras la unificación de las distintas escuelas de las artes marciales coreanas, en 1957 el arte de los puños y las patadas fue nombrado oficialmente Tae (Patada) Kwon (Puño) Do (Camino) y cinco años más tarde comenzó su expansión mundial.

En 1988 hizo su debut olímpico en el Gimnasio Changchung donde participaron 192 taekwondoínes, 128 hombres y 64 mujeres de 35 naciones diferentes donde Corea del Sur conquistó nueve de las 16 categorías.

En Barcelona 1992 compitieron 64 hombres y 64 mujeres de 27 naciones en el Palau Blaugrana y para los Juegos de Atlanta 1966 estuvo ausente debido a que en esta edición no hubo deportes de demostración.

Reapareció en Sydney 2000 y desde entonces se ha mantenido como disciplina oficial de la máxima justa deportiva.

Taekwondoínes en clasificatoria para Tokio 2020

La cuna de este deporte, Corea del Sur, mantiene el dominio en el olimpo con 19 medallas: 12 Oros, dos Platas y cinco Bronces, seguido por China (siete Oros, una Plata y dos Bronces), EU (con dos Oros, dos Platas y cinco Bronces) y México (con dos Oros, dos Platas y tres Bronces).

En 2009 la Federación Internacional de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés) implementó los petos electrónicos, sistema de calificación que se comenzó a partir de Londres 2012. Juegos donde Corea solo ganó un título olímpico.

En la historia del arte marcial solo dos mujeres han podido coronarse en dos ediciones de los Juegos: Wu Jingyu, de República Popular de China, que subió a lo más alto del podio en Beijing 2008 y Londres 2012 en la categoría de -49 kilos; mientras que la británica Jade Jones logró la hazaña en Londres 2012 y Río 2016 en -57 kg. 

En tanto que la leyenda de este deporte en México es María del Rosario Espinoza quien entonó el Himno Nacional en Beijing, ganó Bronce en Londres y se colgó la Plata en Río.

María del Rosario Espinoza en los Juegos de Río 2016

LA COMPETENCIA 

-Combate entre dos contrincantes: azul (Chung) y Rojo (Hong) 

-Se disputan tres rounds de dos minutos.

-Hay descanso de un minuto entre cada round.

-Gana el que conecte el mayor número de patadas y puñetazos.

-Sólo están permitidas las patadas en el área del peto y en la cabeza.

-Se penalizan los golpes con empuño cerrado en la cara y cuando se golpea al taekwondoín cuando está cayendo o en el piso.

-En 2009 la Federación Internacional de Taekwondo implementó los petos electrónicos.

TATAMI

El área de competencia mide 12 metros por 12 metros, tiene una zona de combate mide 8x8m y un área de seguridad de al menos 2 metros de largo por 2 de ancho. Es una superficie lisa, recubierta con una lona elástica.

GOLPES

Puñetazo: un punto

Patada al cuerpo: dos puntos

Patada a la Cabeza: tres puntos 

Patada Giratoria al Cuerpo: cuatro puntos 

Patada Giratoria a la Cabeza: cinco puntos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: ¿QUÉ DEPORTISTAS MEXICANOS YA ESTÁN CLASIFICADOS A JUEGOS OLÍMPICOS?