tokio-2020-burbuja-de-juegos-olimpicos-tuvo-saldo-final-de-404-contagios

Tokio 2020: Burbuja de Juegos Olímpicos tuvo saldo final de 404 contagios

Tokio 2020: Total de contagios que se dieron en la burbuja durante los Juegos
La ceremonia de los Juegos Olímpicos | AP
Las medidas anti-covid limitaron en alguna medida contagios masivos en los primeros Juegos Olímpicos con el virus
2021-08-08 | EFE
Comparte en:

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegan a su recta final tras haber logrado evitar un brote de contagios dentro de la burbuja olímpica que pusiera en riesgo la competición, pero con el debate abierto sobre su relación con el auge récord del coronavirus en todo Japón.

Entre las decenas de miles de atletas, representantes de comités, periodistas y otros participantes en los Juegos, se han detectado 404 contagios de coronavirus desde primeros de julio, entre ellos 29 deportistas, y ninguno con cuadro grave.

Además de estar vacunados el 90 % de ellos, los participantes en Tokio 2020 se han sometido a constantes test del virus, quienes más los atletas, de forma diaria. Se han realizado cerca de seis cientos mil test PCR, de los cuales un 0,02 % arrojaron un resultado positivo.

Estos datos han demostrado "la eficacia" de la estrategia anti-covid aplicada y han convertido al interior de la burbuja olímpica en "una de las comunidades más testadas, más vacunadas y sometidas a medidas preventivas más estrictas del mundo", según dijo en la víspera el presidente del COI, Thomas Bach.

El Covid-19 era el mayor desafío organizativo que afrontaban los primeros Juegos de la historia desarrollados en medio de una pandemia, y según los anfitriones y el Comité Olímpico Internacional (COI), Tokio 2020 ha logrado superarlo con éxito.

 

Los protocolos de limpieza en las competencias

La situación en la zona olímpica restringida contrasta con la de todo Japón, donde solo se ha vacunado a un 32 % de la población y en la última semana se han superado los quince mil contagios diarios, el máximo desde el inicio de la pandemia, a pesar de la emergencia sanitaria declarada en Tokio y otras regiones.

En todo el archipiélago nipón los contagios están al alza desde semanas antes del evento deportivo y se han disparado en los últimos días, lo que se achaca a la propagación de la variante delta y, según algunos expertos sanitarios, a la celebración de los Juegos.

Además, el estricto protocolo sanitario anticontagios, que incluía la férrea restricción de movimientos de los participantes en los Juegos y su constante testeo, impidió que se produjera ni una sola infección entre los implicados en el evento y la población local y viceversa, según datos de los anfitriones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: 10 MOMENTOS DE LOS ATLETAS MEXICANOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS