tmf.olimpicos.mexicanos_en_rio.alguien-me-perjudico-no-se-de-quien-sospechar-paola-pliego

RECORDLogoRECORD

'Alguien me perjudicó, no sé de quién sospechar': Paola Pliego

Paola Pliego previo a una competencia
Paola Pliego previo a una competencia | MEXSPORT
La esgrimista mexicana, quien padece asma, explica en exclusiva con RÉCORD que un agente externo pudo afectarla
2016-07-30 | ANDRÉ LEDEZMA
Comparte en:

El sueño de muchos años está a punto de derrumbarse. Paola Pliego, esgrimista mexicana seleccionada para los Juegos Olímpicos de Río 2016, dio positivo en un examen antidoping y su participación en la justa se encuentra en riesgo.

Clasificada en sable femenil individual y por equipos, Pliego recalcó que no arriesgaría de esa manera algo por lo que luchó durante tanto tiempo, por lo que está segura de que alguien ‘puso’ en su cuerpo el Modafinil, la sustancia por la que arrojó positivo.

“Peligra mucho (mi participación en Río) por los tiempos, apenas nos notificaron ayer (viernes)”, expresó en charla exclusiva con RÉCORD.

Paola Pliego muestra la medalla que ganó en el Panamericano

“Soy asmática y los medicamentos que tomo son inhalados. No hay manera de que entre esa sustancia, más que vía oral, eso quiere decir que si estaba en mi cuerpo alguien tuvo que habérmelo hecho. ¡No se de quién sospechar. No puedo creer que exista alguna persona capaz de hacer algo tan vil! No puedo creer que alguien sea capaz de hacer lo que me hicieron. Me está llamando mucha gente y la verdad me están diciendo cosas horribles”, lamentó Paola.

La atleta de 21 años de edad ha destacado últimamente con la delegación mexicana de esgrima. Obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos de 2015 y oro en los Centroamericanos de 2014, ambos por equipo; en el Campeonato Panamericano de Esgrima de Panamá de este año se colgó el bronce individual y plata en conjunto; ahí se le detectó el dopaje.

“¿Por qué alguien se doparía para la prueba de equipos? ¿Por qué alguien arriesgaría su trabajo de años por una prueba que ya no daba puntos?”, expresó molesta.

La esgrimista en una competencia

Paola es sumamente cuidadosa y disciplinada, por lo que afirmó que seguía un régimen estricto. De hecho, durante el Panamericano le realizaron dos exámenes y precisó que en el primero no hubo problema, por lo que le resultó extraño que en el segundo, un día después, se hallara la sustancia.

“En el Campeonato Panamericano fui elegida para control de dopaje de la prueba individual, salió perfecto. Eso fue el día 22. El día 23 me sentí muy mal y el 25 fue la prueba por equipos, y otra vez me tocó control antidopaje; en ese doy positivo para Modafinil, una sustancia para mantenerte despierto, y me entero que puede causar crisis asmáticas graves.

“Me sentí muy rara, como si hubiera tomado café; incluso, les dije a mi mamá y a compañeras que oía como si me hablaran, y no dormí, me sentí muy mal”, relató.