tmf.otros.juegos-panamericanos-2023-por-que-los-atletas-de-guatemala-desfilaron-sin-bandera-en

Juegos Panamericanos 2023: ¿Por qué los atletas de Guatemala desfilaron sin bandera?

Juegos Panamericanos 2023: ¿Por qué los atletas de Guatemala desfilaron sin bandera en inauguración?
Juegos Panamericanos 2023: ¿Por qué los atletas de Guatemala desfilaron sin bandera en inauguración? | CAPTURA DE PANTALLA
Los deportistas guatemaltecos salieron como Atletas Independientes por la sanción del COI a su comité olímpico
2023-10-21 | REDACCIÓN RÉCORD
aspindola
Comparte en:

Comenzó la fiesta deportiva en América y este viernes 20 de octubre el Estadio Nacional de Chile fue testigo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sin embargo, la alegría no fue pareja para todas las delegaciones, ya que Guatemala tuvo que desfilar sin su bandera nacional. 

Al igual que ocurrió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, las letras AI, de Atletas Independientes, sustituirán a la bandera guatemalteca y permitirán identificar a los deportistas de este país durante la justa. 

Panorámica del Estadio Nacional en la inauguración de Santiago 2023

Además, en caso de que alguno de los participantes de Guatemala suba a lo más alto del podio, no se izará la bandera de su país ni se entonará su himno. Lo anterior por la suspensión que el Comité Olímpico Internacional (COI) impuso desde octubre del 2022 al Comité Olímpico Guatemalteco (COG). 

En total 142 deportistas guatemaltecos participarán en Santiago 2023 bajo el cobijo de Panam Sports y tratarán de mejorar las 19 medallas (dos oros, nueve platas y once bronces) que obtuvieron en Lima 2019. Los abanderados de la delegación fueron Emilio Flores, de escalada deportiva, y Lucero Mejía, de natación. 

COI consideró que en Guatemala se violó la Carta Olímpica

La medida de sancionar al COG se adoptó después que la Corte de Constitucionalidad intervino en la pugna por quedarse con la presidencia del organismo guatemalteco, misma que se pelean Jorge Alexander Rodas Gerardo Aguirre. 

Los deportistas guatemaltecos salieron en el grupo de Atletas Independientes

La Corte suspendió algunos artículos de los nuevos estatutos del COG, actualizados para impedir que Rodas tomara posesión y se diera continuidad a Aguirre, quien tendría su tercer periodo consecutivo al frente del Comité. La asamblea del deporte olímpico consideró que Rodas ganó de forma no limpia la elección en la que Aguirre no pudo participar. 

Por ello se desconoció al Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE-, encargado de las elecciones en las entidades deportivas del país por mandato establecido en la Ley Nacional para el Desarrollo de Cultura Física y del Deporte, y modificó los estatutos del COG para crear su propia Comisión Electoral. Esa comisión convocó a elecciones, solo Aguirre participó y resultó ganador.

Con ello hay actualmente dos presidentes, Rodas reconocido por el gobierno guatemalteco, y Aguirre con reconocimiento ante el COI. Por lo que, mientras la pugna se resuelve, los deportistas no podrán competir con su bandera, a la espera de que el problema se solucione antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023: ¿NO SABES DÓNDE VERLOS?, AQUÍ TE DECIMOS CÓMO

Lucy López, Nicolás Massu y Fernando Gonzalez encendieron el pebetero