tmf.otros.mujeres-han-dado-la-cara-por-el-deporte-olimpico-mexicano-en-el-siglo-xxi

Mujeres han dado la cara por el deporte olímpico mexicano en el Siglo XXI

La mujeres han dado la cara por el deporte mexicano en el S.XXI
Ana Gabriela Guevara en Atenas 2004 | MEXSPORT
Ana Guevara, Soraya Jiménez, Paola Espinosa, María Espinoza y otras atletas han puesto en alto el nombre del país
2020-03-08 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

Soraya Jiménez, Ana Gabriela Guevara, María del Rosario Espinoza, Belem Guerrero, Paola Espinosa, Aída Román y Pilar Roldán son algunas de las mexicanas que han sido punta de lanza en el deporte tricolor.

Las mujeres han sido protagonistas del deporte mexicano en el último siglo. Tanto en Juegos Olímpicos como en Campeonatos Mundiales han sacado la casta y han demostrado que el deporte no entiende de género cuando el objetivo es poner en lo más alto el nombre del país.

Fue en Sydney 2000 cuando Soraya escribió con letras de Oro su nombre en la historia del deporte mexicano y mundial al convertirse en la primera Campeona Olímpica de México al subir a lo más alto del podio de halterofilia en la categoría de 58 kilos.

Soraya Jiménez en Sídney 2000

La imagen de la deportista guerrera, incansable, combativa y que vence las adversidades inspiró a muchas mujeres a luchar por sus sueños. Guevara, campeona mundial y subcampeona olímpica en los 400 metros planos, fue un parteaguas en el deporte tricolor al romper los estereotipos y triunfar en un país que minimizaba sus logros.

Tres medallas olímpicas en tres ediciones; campeona mundial, de Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Grand Prix y Abiertos de la especialidad posicionan a María Espinoza como la mejor deportista mexicana de la historia.

"Como mujeres podemos lograr muchísimas cosas siempre y cuando nosotras nos propongamos ese sueño u objetivo que tengamos. No importa qué es lo que nos esté pasando en este momento, las mujeres somos muy fuertes y podemos enfrentar y salir adelante a pesar de muchas adversidades", mencionó Espinoza.

Espinoza festeja su Oro en Beijing 2008

La mejor clavadista mexicana de todos los tiempos, Paola Espinosa, se abrió camino en una disciplina donde México sólo tenía medallistas olímpicos hombres al ganar Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Plata en Londres 2012 en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados. En 2009 se convirtió en la primera campeona mundial mexicana de saltos ornamentales en la prueba individual.

Aída Román y Mariana Avitia se convirtieron en Londres 2012 en las primeras mexicanas medallistas olímpicas de tiro con arco al ganar Plata y Bronce, respectivamente. Guadalupe González es el máximo referente de la marcha femenil mexicana luego de convertirse en subcampeona olímpica en Río 2016 y mundial en Londres 2017, siendo la primera tricolor en subir a un podio en una justa de esta envergadura.

En las últimas cinco ediciones de Juegos Olímpicos las mujeres han cosechado 15 preseas olímpicas, tres más que los hombres, inspirando a miles de mujeres a trabajar por sus sueños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BOUZKOVÁ, PRIMERA FINALISTA DEL ABIERTO DE MONTERREY