tmf.otros.tokio-2020-se-revelo-el-protocolo-para-atletas-contra-covid-19-en-los-juegos

Tokio 2020: Se reveló el protocolo para atletas contra Covid-19 en los Juegos Olímpicos

Ciudadanos de Tokio caminan frente a un cartel de los Juegos Olímpicos
Ciudadanos de Tokio caminan frente a un cartel de los Juegos Olímpicos | AP
Los atletas deberán seguir una serie de lineamientos en busca de prevenir la propagación de Coronavirus en los Juegos
2021-02-09 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que darán inicio el próximo mes de junio, ponen en la mesa los protocolos sanitarios que los atletas deberán seguir, esto luego de que los organizadores revelaran una serie de estrictos lineamientos entre los que destacan el distanciamiento, el uso obligatorio de mascarilla y cubrebocas, así como la prohibición de apretones de manos y abrazos, esto a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Dividido en tres grandes rubros, la guía también destaca que será importante evitar los espacios que están cerrados, abarrotados o que involucren contacto con más personas, al grado de que sólo podrán desplazarse a los sitios autorizados.

Manual de reglas sanitarias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Las primeras reglas son: Interacción física al mínimo, evitar contacto físico, incluyendo mantener una distancia de dos metros de los deportistas y al menos a un metro de los demás, incluso en espacios operativos, evitar espacios encerrados y multitudes, donde sea posible. Usar el transporte oficial de los Juegos, específico para atletas. No usar transporte público.

Para detener la propagación del Covid-19, en dado caso, se buscará romper la cadena de transmisión, para lo cual se empleará el rastreo de contactos y se aplicará el aislamiento y la cuarentena para evitar que el virus se extienda más.

Por otro lado, solicitarán a los atletas que se realicen exámenes regulares de coronavirus durante los Juegos y que se aíslen si experimentan algún síntoma.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: TOKIO 2020: ATLETAS MEXICANOS, PREOCUPADOS POR FALTA DE APOYO DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Entre las medidas de sanidad está el lavarse las manos con regularidad y en profundidad, así como usar desinfectantes de manos, donde esté disponible; usar cubrebocas siempre y toser en el cubrebocas, una manga o tejido, evitar el uso compartido artículos, o desinfectarlos, así como ventilar las habitaciones y espacios comunes cada 30 minutos.

Por último, la guía solicita que al apoyar atletas a compañeros deberá ser mediante aplausos y no cantando o gritando.

Estos lineamientos fueron desarrollados conjuntamente por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y el Comité Organizador de Tokio 2020.