En la antesala de la ceremonia de investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional 2025, diversas figuras del balompié se dieron cita para ofrecer sus impresiones sobre este reconocimiento y reflexionar sobre el presente del futbol mexicano. Entre los presentes destacaron Francisco Palencia, Gerardo Torrado, Ignacio Ambriz e Ubaldo Fillol.
Durante la conferencia, Francisco Palencia aprovechó los micrófonos para hablar sobre el trabajo de Efraín Juárez al frente de su equipo, destacando su compromiso y capacidad para competir pese a las adversidades.

"De Efraín, trabajar bien no te garantiza el éxito, pero trabajar mal sí garantiza el fracaso. Él trabaja bien. Se está satanizando su trabajo, pero tiene al equipo en Play In, y no es fácil llegar hasta ahí con tantos cambios. Él lo dijo: hay que esperar al postre, y ya está, con posibilidades de ser campeón”, afirmó Palencia.
Por su parte, Nacho Ambriz habló sobre el panorama de los entrenadores nacionales, destacando la necesidad de apostar más por ellos y de fomentar su experiencia fuera del país.
“Hay que creérsela. A los técnicos mexicanos les hace falta eso: salir, ir fuera, como Miguel (Herrera) o el Flaco Tena. Nos hace falta esa confianza. Si en la Liga tenemos muchos extranjeros, también debemos confiar en los nuestros”, señaló.

Gerardo Torrado elogia a las nuevas generaciones
Torrado también se mostró emocionado por su ingreso al Salón de la Fama, reconociendo el valor de pertenecer a un grupo histórico y destacando a los nuevos talentos del futbol mexicano.
“Me siento muy emocionado, ilusionado y honrado de poder pertenecer a este grupo. Mencionas a Gil Mora, que es un talento, lo veo jugando más adelante; a Edson, ese jugador que da equilibrio; a Erik Lira, que va haciendo buenos torneos. Javier (Aguirre) tiene una gran baraja”, expresó con orgullo.

Fillol: “El Salón de la Fama te inmortaliza”
El argentino Ubaldo ‘Pato’ Fillol, campeón del mundo en 1978, también compartió su sentir previo a su investidura, recordando el valor histórico de los momentos que marcaron su carrera.
“Es una cosa que pasa una vez en la vida, que te inmortaliza. Recuerdo ese 25 de julio del 78. Menotti nos decía: para ser campeones del mundo hay que ver la historia. Nosotros queríamos jugar, pasaron 50 años y hoy entiendo lo que él decía. Estaba adelantado a todos”, comentó.





