Opinión

Alberto Bernard

Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.

Responsabilidad, la palabra incómoda

2024-06-21 | ALBERTO BERNARD
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México tendrá que tomar la iniciativa por completo ante Jamaica en el primer juego de la Copa América. En el futbol siempre resultará incómodo el tema de cargar con la responsabilidad, de proponer el partido.

El equipo caribeño va a repetir la misma propuesta táctica que utilizó en el Final Four de la Nations League, jugará con una figura táctica de 1-5-4-1.

Línea de cinco en el fondo, dos contenciones, dos volantes abiertos y solo un delantero.

Un equipo con tres centrales de buena talla, carrileros que juegan en Inglaterra y Escocia, dos contenciones de distintas características, uno que es central habilitado en esa posición (también con buena estatura) y un segundo contención con salida; los dos mediocampistas por fuera son rápidos y un eje de ataque de gran presencia física. El punto flaco de su alineación es la portería con un arquero que juega en la USL (la segunda división de los Estados Unidos).

Intentan ser una caja fuerte compleja de descifrar para el equipo mexicano.

 

Por eso Jaime Lozano tendrá que analizar bien como abrir este cerrojo, va a tener poco espacio en ataque, pocas opciones para jugar largo, será fundamental el juego interno, que los volantes (Edson, Chávez y 'Chiquito' Sánchez) deben ser claros y precisos con la pelota; y los externos (Quiñones-Antuna) necesitan ganar el mano a mano pegado a la raya para desacomodar a la defensiva rival, mientras que será un juego para Santi Giménez donde tendrá que tener mucha paciencia, ya que tiene que trabajar y fijar a los tres centrales.

Los centrales quedarán en campo abierto y los laterales van a jugar permanente en campo rival.

No es novedoso que los Reggae Boyz intente incomodar al Tri, pero será la primera vez para esta generación que tendrán que proponer el juego en estas condiciones.

Jamaica va a utilizar a cuatro jugadores de la Premier League, dos en la Championship, uno de la MLS, uno de USL, uno que juega en Gales, uno más en Escocia y uno en Arabia.

Paciencia en el manejo del juego, precisión en los pases, rotación de posiciones y creatividad va a necesitar el equipo del Jimmy Lozano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO LE HA IDO A LA SELECCIÓN MEXICANA EN SUS DEBUTS EN COPA AMÉRICA?

Contenido Patrocinado