opinion.alberto-bernard.se-busca-un-9
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Se busca un '9'

2021-03-10 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: Hay suficientes delanteros en el futbol mexicano.

REALIDAD: Con la lesión de Raúl Jiménez, la decadencia de Javier Hernández y el Preolímpico, el Tricolor está viviendo una crisis en el eje de ataque.

El Tata Martino va a convocar a lo poco disponible para la gira europea en la Fecha FIFA.

En el goleo individual el mejor ubicado es Santiago Ormeño, del Puebla, que no es del gusto del técnico nacional, sus seis goles en nueve partidos no convencen, pese a que ha participado en otros cuatro goles de su equipo, es el que mejor momento vive.

Se busca un '9'

Henry Martín suma cuatro anotaciones (aunque le borraron una por la alineación indebida de Viñas), suma ocho juegos como titular y ha intentado 14 tiros a gol. Mantiene un desempeño constante y es tomado en cuenta por Martino.

En la sexta posición está Ángel Sepúlveda de Gallos Blancos, aunque la mayor parte del tiempo juega por el costado, suma cinco goles en un equipo de la parte baja de la tabla, pero queda descartado al no ser titular en el eje de ataque.

Se busca un '9'

De estas primeras tres opciones la única viable es la de Henry Martín.

También hay otras tres opciones de jóvenes en etapa de crecimiento y son titulares en sus equipos, aunque quedan descartados para los juegos ante Gales y Costa Rica por estar convocados al Preolímpico en Guadalajara, son: JJ Macías con seis goles en 15 tiros a gol, en siete partidos como titular, números bastante buenos, Santiago Muñoz, de Santos, suma tres goles en seis disparos a portería, en cinco partidos que ha iniciado, es la revelación juvenil del torneo. Santiago Giménez perdió la titularidad en Cruz azul y no ha logrado marcar gol en el torneo. Tres jugadores que en un mediano plazo utilizarán la camseta número nueve de la Selección, pero que hoy tienen la tarea de buscar el boleto a los Olímpicos.

Tenemos que hablar de los remedios extremos. La opción del Chicharito que está descartada, en pretemporada con el LA Galaxy suma 120 días sin partido oficial y Martino lo tiene olvidado por su baja de juego.

Se busca un '9'

Alan Pulido del Kansas Sporting fue llamado en las dos anteriores giras por Europa, aunque en la de noviembre no pudo asistir por estar lesionado, tiene 130 días sin jugar y apenas nueve días de pretemporada, no vive el mejor momento, pero el Tata confía en él.

Rogelio Funes Mori, con pasaporte mexicano en trámite, pasa por un gran momento, siete goles en siete partidos y dos asistencias. Por su juego de espalda a la portería, la forma en que colabora en la construcción del equipo, su versatilidad dentro y fuera del área, el juego aéreo, sumado a su capacidad de resolver frente al marco, es el jugador más parecido a Jiménez, sus características encajan perfectamente en el esquema de un solo delantero del entrenador nacional. Si no es llamado este mes, será en el verano. Es buen jugador, pero su edad (30 años) juega en su contra.

CONCLUSIONES: Nunca imaginamos la era Martino sin Jiménez, suplirlo ha sido complejo. Ormeño tiene pocas posibilidades, Henry es el más constante sin ser el ideal, los jóvenes tienen la tarea de conseguir el boleto Olímpico. Lo de Funes Mori será cuestión de tiempo y pensando en la Copa Oro de este verano.

Tiene la capacidad y las características para jugar en la Selección. Sin duda se abrirá el debate, pero el argentino en trámite de ser mexicano es una gran opción para el proyecto del Tata.