un-sueno-hecho-realidad
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Un sueño hecho realidad

2022-02-10 | ALEJANDRO MOLINA
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El jalisciense Donovan Carrillo, de 22 años, cumplió su sueño al hacer historia y llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno en la disciplina de patinaje artístico. Los mexicanos tuvimos que esperar treinta años para ver de nuevo a un atleta connacional en esta competencia. Orgullo para México sin duda alguna

Tuvo un gran debut Olímpico, diría espectacular. Cumplió con su gran estilo y carisma, superando las expectativas que se tenían de él. Logró una calificación de 79.69; su mejor puntaje de la temporada, además rompió su marca personal.

Lo que más subrayo para esta columna son las palabras con las que cerró su primera participación diciendo a la cámara: "Esto es para mi familia y para todo México. ¡Que los sueños se hacen realidad!". Tuvo el valor de soñar, y además lo manifestó abiertamente a todos los que lo pudimos ver a distancia. Gran ejemplo a seguir.

A veces los sueños pueden infravalorarse. El término soñador se usa, en ocasiones, despectivamente para referirse a alguien que desea algo que no podrá cumplir. Sin embargo, los sueños son el nivel más alto de una aspiración, por eso es que hay que alentarlos. De ellos deriva la intención positiva que a su vez debe generar un propósito. Del propósito nace la visión de futuro. Una visión que, si es fuerte, genera movimiento y nos atrae. Una vez definida la visión, se requiere del establecimiento de metas desafiantes. Si estas metas están bien aterrizadas, lo que se requiere para lograrlas es disciplina, esfuerzo y desarrollo de talento.

Por supuesto que no estoy afirmando que todo lo que se sueña se cumplirá, pero lo que sí puedo sostener es que el soñar es la primera parte de crear la inspiración para diseñar un futuro, desear un cambio y ejecutar un plan de acción. Por algo uno de los discursos más famosos de la historia reciente es el de Martin Luther King: "Tengo un sueño", relacionado con la libertad e igualdad de la comunidad afroamericana.

Atrevámonos a soñar, a pensar en grande. Ésa es la base de la transformación del futuro, y aprendamos de Donovan que, teniendo el talento, se aplicó con esfuerzo y tenacidad para lograr lo que tanto había anhelado: participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. De hecho, antes de la justa olímpica declaró: "Sin importar las adversidades que se les presenten, trabajen duro y nunca se rindan".

Estimados lectores y lectoras, promovamos el sueño como la capacidad creativa de generarnos una mejor vida en el futuro. Primero hay que construir la realidad en nuestra mente, para después llevarla a cabo en el campo de acción. Si lo que soñamos lo ligamos a nuestra vida cotidiana dando pequeños pasos, estaremos cada día más cerca de lograrlos.

Felicidades, Donovan, haz dado una gran satisfacción para todos los aficionados a este deporte y eres inspiración para muchos mexicanos que te hemos visto lograr tus sueños. Nos has mostrado que un niño que creyó en sí mismo y tuvo el apoyo de su círculo cercano pudo lograr lo anhelado.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GRAND SLAM: EL RÉCORD ES DE MUJERES 

Contenido Patrocinado