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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

¡5 pasos para lanzar un plan estratégico!

2021-05-02 | Arnaud Drijard
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La planificación estratégica es clave para el éxito de cualquier empresa y organización deportiva. Muchas organizaciones deportivas no se toman el tiempo para pensar hacia dónde se dirige su organización y cómo organizarse. El proceso de planificación estratégica ayuda a definir las metas a mediano o largo plazo, y a identificar la hoja de ruta para alcanzar esos objetivos, gracias a una definición clara de prioridades y recursos adecuados.

Estos son los pasos para trabajar en su planificación estratégica: evaluación de la situación, visión misión - valores, metas y objetivos, plan de acción y presupuesto, y finalmente comunicación y respaldo de los grupos de interés.

La evaluación es el primer paso y el más necesario. Se trata de ser humilde y preguntar a los diferentes stakeholders internos y externos sobre su experiencia de la empresa con preguntas específicas. Da una comprensión de dónde está la organización ahora, cómo se percibe, las oportunidades y desafíos, los competidores… Se establece un análisis de situación completo para asegurarnos de que todos tenemos una visión clara antes de establecer las metas y objetivos finales.

Luego llega el momento de definir la visión, misión y valores de la organización. Nuevamente, puede parecer algo 'aburrido', pero claramente estos puntos son una referencia que guiará las decisiones más importantes de la organización. La visión resaltará hacia dónde se dirige al final del plan estratégico, mientras que la misión indica por qué existe.

Una visión y una misión deben ser claras, concisas e inspiradoras para ser respaldadas por las partes interesadas internas y externas. Debe comunicarse claramente y recordarse a todos para que la 'vivan'. Mira a Disney, la visión es clara: "ser uno de los principales productores y proveedores de entretenimiento e información del mundo" y la misión es "entretener, informar e inspirar a las personas de todo el mundo a través del poder de una narración incomparable, que refleja lo icónico, marcas, mentes creativas y tecnologías innovadoras que hacen de la nuestra la principal empresa de entretenimiento del mundo". Tomando un ejemplo de una organización deportiva, la visión de FIBA es "queremos que el baloncesto sea la comunidad deportiva más popular" y la misión es "desarrollamos y promovemos el juego de baloncesto reuniendo a las personas y uniendo a la comunidad".

El siguiente paso es definir metas y objetivos claros. Las metas, alineadas con la misión, visión y valores, son a más largo plazo y cada meta estará compuesta por objetivos claros y específicos. Los objetivos son una declaración de prioridad de la marca y son a corto plazo. Ambos son muy importantes porque serán los pilares de la siguiente etapa, la construcción del plan de acción y la definición de recursos: humanos y financieros.

El plan de acción describe las tareas específicas que deben ser completadas, por quién, con una fecha de finalización clara y métricas para evaluar. Se convierte en información clave para evaluar a los líderes que ejecutan las diferentes tareas. Este paso es más largo que los primeros pasos.

Una vez que todo esté listo, el plan estratégico y el plan de acción, es el momento de hacer que todas las partes interesadas (internas y externas) lo respalden, lo acepten y formen parte de su plan de ejecución para lograr el éxito. El liderazgo seguirá claramente y con cuidado la implementación del plan para que sea una realidad y no sea agradable tener el papeleo. En SiS, nos complace acompañar diferentes organizaciones internacionales en este proceso, el cual sin duda marcara una diferencia para crecer.