opinion.david-faitelson.del-cielo-al-infierno
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Del 'cielo al infierno'

2020-03-10 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

 Cuando estaba por ponderar que, finalmente, los llamados '4 grandes' —o más tradicionales— del futbol mexicano amenazan con meterse a la Liguilla, la tragedia del Campeón supera y rebasa cualquier otra expectativa. Lo del Monterrey es tan 'real' como 'trágico' y no tiene una explicación coherente por más vueltas que le demos al asunto. Del 'cielo al infierno'. Esa es la historia del Campeón vigente del futbol de México.

Se trata, aunque usted no lo crea, del mismo equipo que hace poco más de dos meses se plantó con personalidad y argumentos futbolísticos ante el mejor club del mundo —el Liverpool— y se trata del mismo equipo que conquistó el campeonato de Liga ante el América en una Final agónica en el Estadio Azteca. Se trata, para acabar con el dramático cuadro, de la plantilla más cara —cercana a los 100 millones de dólares— en la historia del futbol mexicano. 

La caída de Rayados ha sido tan asombrosa, impactante y demoledora que yo no recuerdo un caso similar en ninguna otra latitud del futbol internacional. Un equipo que, durante el breve receso invernal del que gozó, se preocupó por afianzar su plantel con la llegada del marfileño Aké Loba y del argentino Matías Kranevitter.  Un equipo que puede tener problemas, pero cuya alineación está por encima de la mayoría de sus rivales en el torneo y que no puede darse el lujo de cumplir 9 fechas —la mitad del torneo— sin contar con triunfos aún y sumido en el último lugar de la tabla general. Una verdadera historia de terror justo después de la gloria alcanzada.

De una 'campeonitis' aguda a la justificación en temas físicos por la ausencia de vacaciones y de pretemporada. Y luego, la falta de definición de los delanteros. Antonio Mohamed ha hurgado en toda la cancha. Yo creo que ni él mismo sabe o entiende qué es lo que está pasando con este equipo y mire usted que se trata, sin duda, de uno de los entrenadores más reconocidos en los tiempos modernos del futbol mexicano.   

Nada es lo suficientemente lógico en el desmoronamiento del Campeón. En el plano individual, las bajas de juego no son eternas y en el colectivo, siempre hay alguien que grite, que corra y que ponga el pecho por el compañero vencido. Rayados no ha tenido ni una cosa ni la otra. La armonía en el campo de juego no existe y la solidaridad no aparece por ninguna parte. Resultado: una catástrofe.

El semblante de Duilio Davino se ha ido transformando en las últimas semanas. La empresa que controla a Rayados, Femsa, se ha apurado en decir que el club es autosuficiente y que la compañía no gasta las sumas que han desenmascarado los medios.

No entiendo lo de Rayados. Me declaro incompetente para explicarlo. A nadie se le puede olvidar hacer lo que hace en tan sólo un par de meses. Este equipo llegó a jugar mejor que nadie en el futbol mexicano. Hoy, da pena, lástima, indigna a su afición y hace pensar a sus detractores que lo del titulo fue realmente algo fortuito.

Del 'cielo al infierno' en tan sólo unas semanas… Lo de Rayados ha sido innecesario e indigno para un futbol que hace poco aclamaba y presumía a su Campeón.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿ROGARLE A VELA?

Contenido Patrocinado