opinion.david-medrano.chivas-victor-guzman-sabia-de-su-salida-desde-el-jueves
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Chivas: Víctor Guzmán sabía de su salida desde el jueves

2020-01-14 | David Medrano
Comparte en:

El jueves había terminado el entrenamiento de Chivas en Verde Valle y Víctor Guzmán se preparaba para ofrecer unas entrevistas especiales que tenía agendadas, cuando le informaron que de prisa tenía que presentarse a la oficina de Ricardo Peláez.

Cuando el Pocho llegó se encontró a un Peláez desencajado, quien le informó que la Liga MX le había notificado del doping y sobre todo del tipo de sustancia detectada.

En ese momento, Peláez le manifestó a Guzmán que quedaba fuera de Chivas, que no podía presentarse a las prácticas y que se buscaría echar abajo la negociación con Pachuca. Por ello, el jugador ya no se presentó el viernes y se fue a entrenar por su cuenta a la Barranca de Oblatos.

PROCEDIMIENTO

Cuando un futbolista es seleccionado para un examen antidoping, deposita su muestra de orina en dos pequeños frascos al final del partido. Luego son sellados en presencia de los doctores de los dos equipos y el jugador que depositó la orina tiene que firmar la cinta que se les coloca a los dos recipientes, los cuales se envían al laboratorio.

Uno de los frascos, que se le nombra Muestra B, es guardado durante tres años en una orinoteca, mientras que el otro es analizado por el laboratorio. Cuando da positivo un examen, la Muestra B se tiene que abrir en presencia del jugador y de un dirigente. El futbolista primero tiene que reconocer su firma para seguir con el procedimiento, es decir, la Muestra B es recolectada de la misma orina que la primera prueba.

ANTECEDENTE

En el caso de Claudio Suárez en la Copa Confederaciones de 1997, el mexicano fue perdonado porque se alteró el proceso y no porque haya sido inocente. Resulta que la Muestra B se abrió sin que estuvieran presentes el 'Eterno Capitán' y el doctor Alfredo Sandoval, quienes apenas iban en camino y cuando llegaron se enteraron de lo que había sucedido.

La defensa de Claudio Suárez se basó en el hecho de que alteraron el procedimiento, por ese motivo la FIFA tuvo que perdonar al defensor mexicano.

Son varios los casos de doping donde el procedimiento no se ha respetado, y por ello no se puede sancionar. Son pocos, muy pocos, los casos donde la Muestra B es diferente a la primera toma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUGADOR DE JUÁREZ PODRÍA SER SUSPENDIDO POR UN AÑO