opinion.luis-castillo.oficio
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Oficio

2020-12-08 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Es el que debe imperar en estas Semifinales de la Liga de Expansión MX, luego de las series de Cuartos de Final, en donde evidentemente no hubo sorpresas y de los tres equipos que avanzaron a la antesala de la Semifinal sólo Atlante pasó aceite, ya que tanto Morelia como Tampico Madero superaron con solvencia esta fase sobre Tlaxcala y Mineros de Zacatecas.

En el aspecto de la experiencia desde la dirección técnica tanto Mario García y Ricardo Valiño llevan mano, los dos conocen perfectamente cómo se juegan este tipo de series, y tanto Marito como Ricky tienen el bagaje para poder tener una Semifinal memorable entre estos dos equipos, que en distintas circunstancias volvieron al origen. La historia y tradición de las instituciones que representan, les obliga indudablemente a dejar lo mejor de sí. Que quien llegue a la Final sea el que mejor desempeño tenga en la cancha.

En la otra serie se encuentran dos técnicos realmente neófitos en estas lides, pero deseosos de mostrarse, de ser parte de ese cambio que en la baraja de entrenadores se busca. Israel Hernández Pat tiene que manejar de manera extraordinaria la presión de ser el líder, y del otro lado con Gerardo Espinoza aprovechar el momento anímico que viven sus jugadores.

Celaya tendrá que desmitificar que el no haber tenido actividad oficial durante 21 días le puede afectar. Que de ser un hándicap en contra, el casi un mes parado se capitalice.

A RESCATAR EL 2020

En Grupo Orlegi. Luego de que este año que termina deportivamente ha sido un desastre para este grupo empresarial encabezado por Alejandro Irarragorri, toca a Tampico Madero el intentar llevar una alegría a este conglomerado de clubes.

Es una realidad que les costó trabajo el entender lo que es esta categoría, en donde incluso estaban en problemas de cocientes, pero finalmente con la visión que suele tener Irarragorri, encontró a la persona idónea para comandar este proyecto en el Golfo de México. Álvaro de la Torre finalmente gestionó de manera inteligente este equipo y ahora lo tiene en Semifinales. Entendieron perfectamente el concepto de Expansión y sin una gran inversión económica lograron darle sentido a este proyecto con base es muchos de los activos que se tenían en Santos y Atlas.

Por supuesto que ahora la mentalidad del cuerpo técnico encabezado por Gerardo Espinoza y sus auxiliares Juan Manuel García Zavala, Mario Rodríguez, Guillermo Hernández, Julio Morales y Omar Vidal es el llegar a la Final, de competir, pero el que hayan maximizando el talento de las canteras de Atlas y Santos es un gran logro.

Jugadores como Kevin Lara, Jesús Fabián Salas, Gaddi Aguirre, Rivaldo Lozano José Andrés Ávila, Diego Medina, Daniel Lajud, Carlos Robles y Oscar Manzarez, entre otros, con el trabajo que este cuerpo técnico ha hecho, revitalizaron la cantera de Grupo Orlegi y ese es un gran logro.

FUTBOL PARA TODOS

Es lo que sucede en esta Liguilla de la Liga de Expansión MX. Con el nuevo formato de derechos compartidos, todas las cadenas involucradas en los derechos audiovisuales están transmitiendo la Fase Final.

Fox Sports, TUDN, ESPN, Marca CLARO y TVC Deportes transmitirán de manera simultánea todos los partidos hasta la Final, algo que me parece extraordinario ya que al final, el aficionado con el control remoto en la mano, elige ver a su equipo.

Fox es el que mejores números ha tenido en sus partidos en la televisión restringida y Claro aprovecha de buena manera su alcance digital en donde sus partidos también son transmitidos en la plataforma de YouTube.

La serie completa Ida y Vuelta entre Atlante y Tlaxcala tuvo un alcance en YouTube de más de 108 mil vistas. Por supuesto que estos números no se comparan con los de la Liga MX en donde por ejemplo, el partido de vuelta entre León y Chivas hasta el lunes por la noche tenia poco más de dos millones de vistas y el partido de vuelta ante Puebla suma un millón 300 mil vistas.

Para la Liga de Expansión, tanto en la televisión restringida como en digital son muy buenos números, tomando en cuenta que en el extinto Ascenso MX en ocasiones no llegaban ni a cinco mil televidentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARRIOLA PUEDE CONCICLIAR LOS INTERESES DEL FUTBOL MEXICANO