Se acerca la festividad del Día de Muertos, y aunque es una fecha para recordar a los seres queridos que se adelantaron en el camino, algunos también la usan como pretexto para celebrar en exceso. Por este motivo, autoridades de la Ciudad de México confirmaron que habrá Ley Seca, lo que prohíbe la compra y venta de alcohol.
¿Cuándo se aplicará la Ley Seca?
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la medida será vigente el 1 y 2 de noviembre, es decir, sábado y domingo próximos.

Esta medida aplicará desde las 00:00 horas del sábado 1 de noviembre hasta las 23:59 horas del domingo 2 de noviembre.
¿Dónde aplicará la restricción?
La prohibición de venta de alcohol será única y exclusivamente para barrios y colonias populares de la alcaldía Tláhuac, con especial atención en aquellos eventos relacionados al Día de Muertos, tales como:
- Ferias
- Kermeses
- Festejos populares
- Establecimientos mercantiles
- Lugares destinados a eventos similares.

Recordar que en esta alcaldía está San Andrés Mixquic, que es uno de los siete pueblos originarios de la entidad y en donde tiene lugar una de las celebraciones más coloridas y tradicionales que hay en Día de Muertos.
¿Qué establecimientos quedan exentos?
De esta restricción quedan excluidos los siguientes:
- Restaurantes
- Taquerías
- Cualquier otro establecimiento con autorización para la venta de bebidas alcohólicas

¿Qué pasa si no respetas la Ley Seca?
No respetar la Ley Seca en la Ciudad de México está penado y podría costarte:
- Una multa de entre $2,375 y $3,394.20 pesos
- Un arresto administrativo de entre 25 y 36 horas
¿Y en otras alcaldías?
En el resto de las alcaldías de la CDMX no hay notificación oficial sobre restricciones en la compra o venta de alcohol. Sin embargo, se exhorta a la ciudadanía a moderarse en el consumo de bebidas alcohólicas para que las festividades de Día de Muertos no se conviertan en un recuerdo trágico.





