contra.home.por-que-se-comen-tamales-el-2-de-febrero-te-explicamos-el-motivo

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero? Te explicamos el motivo

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero? Te explicamos el motivo
Los tamales son variados en cuanto a las recetas con las que son hechos. | gob.mx
EL 2 de febrero en México, se comen tamales el Día de la Candelaria.
2024-01-25 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

Ya viene el 2 de febrero y con ello la tradición mexicana de comer tamales, y te explicamos porqué se come este platillo. Y es que en esta fecha es la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena, y de acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún (cronista franciscano), era también una fecha cercana a la presentación del Sol en el calendario azteca, que era el 12 de febrero. Entonces terminó haciéndose una fusión con las velas de la Virgen de la Candelaria, el nacimiento del Sol para los indígenas y el comienzo de la temporada de siembra. 

En México, los tamales son un alimento común, pero muy querido.

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

De acuerdo a información de Fundación UNAM, los aztecas realizaban rituales al inicio de la temporada de siembra, esto para honrar a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, entonces, las ofrendas tenían productos en su mayoría hechos de maíz, entre ellos, tamales. 

Incluso, en el libro Popol Vuh, se explica que los dioses usaron el maíz para crear al hombre, y por eso es que también para los indígenas el maíz es sagrado; sin embargo, con la conquista, los españoles con tal de evangelizar, mezclaron las tradiciones prehispánicas con las católicas, y un ejemplo es la conjunción del Día de la Candelaria y los tamales. 

 

¿Qué es un tamal?

Tamal o tamalli, es una palabra náhuatl que significa envuelto cuidadoso Es un platillo mexicano hecho de maíz y relleno de diversos ingredientes (carne, pollo, vegetales, salsas, frutas, etc) , cocido en un paquete de hojas vegetales que pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.

Hasta el momento, se sabe de 500 recetas de tamales en todo México, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, y se van haciendo de acuerdo a costumbres familiares, adaptaciones y hasta 'inventos'.

Los tamales ya existían desde la época prehispánica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE ADELANTAN PAGOS DE BIENESTAR POR VEDA ELECTORAL; TE INFORMAMOS TODOS LOS DETALLES