Como aquel caso de Larry Nassar, médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos condenado por abuso sexual a cientos de atletas, en México hay un profesor de gimnasia que es señalado de presuntamente haber agredido sexualmente a gimnastas a lo largo de 19 generaciones, muchas de ellas siendo menores de edad.
De acuerdo al testimonio que dio Katia Adji al portal Elefante Blanco, fue en 2005 cuando ella, de 12 años en ese entonces, ingresó al gimnasio Siglo XXI a cargo del Instituto del Deporte de Tamaulipas, ubicado en Ciudad Victoria, y conoció al entrenador de gimnasia Ricardo “N”, quien recién había llegado al estado proveniente de la Ciudad de México.

En un inicio, según el mismo medio, ella y su generación, conformada por 10 o 15 jóvenes, comenzó a entrenar con Yadira Saldivar, esposa de Ricardo, sin embargo, conforme iban mejorando, ascendían a un grupo más limitado para entrenar con el profesor.
“Si era un profe que constantemente gritaba, golpeaba, empujaba, insultaba, pero de cierta manera, papás, alumnas, incluso ellos, o sea, todos lo teníamos muy normalizado”, declaró Katia Adji a Elefante Blanco al describir al profesor acusado de abuso.

Los abusos eran normalizados por todos
Katia Adji, actualmente de 30 años y quien es madre de familia, relató cómo Ricardo “N” se aprovechó de su posición como entrenador para presuntamente abusar de ella cuando era menor de edad.
“Yo ya tenía pecho, un poco, entonces él me comenta que quería ver eso. Entonces yo me bajé el leotardo, me tocó y me dijo: así quédate, así te doy a dar el masaje.
“Yo recuerdo que también acostada agarró mi leotardo y me lo hizo como hacia un lado, yo nada más me levanté y él me soltó”, relató la mujer.

Agregando que ella, las demás gimnastas y las padres de éstas tenían “muy normalizado” las acciones de Ricardo “N”, también recordó que el profesor de gimnasia presuntamente fotografió a menores de edad sin ropa y a algunas de ellas incluso las tuvo viviendo en su casa.
“Mi mamá nunca se enteró hasta que yo salí a hablar, mi mamá vio mi video y fue como se enteró también”, agregó Katia Adji, quien habló sobre lo que sufrió hasta 10 años después de que sucedió, sumándose también al movimiento contra el presunto abusador sexual, quien según pública el portal Elefante Blanco “agredió a gimnastas cada vez más pequeñas de edad. Katia cuenta que las víctimas más recientes tienen entre nueve u ocho años”.
El sitio señala que esta es apenas la primera entrega de un trabajo periodístico dividido en cuatro partes.




