contra.home.que-esta-pasando-en-las-aduanas-del-pais-y-por-que-afectan-la-economia-de-mexico

¿Qué está pasando en las aduanas del país y por qué afectan la economía de México?

¿Qué está pasando en las aduanas del país y por qué afectan la economía de México?
Las aduanas del país pararon actividades por 36 horas. | Twitter: @borderlineason
Debido a fallas en el sistema nacional, las 50 aduanas del país suspendieron actividades por varias horas
2024-02-08 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Desde el martes pasado, las diferentes aduanas del país dejaron de dar servicio luego de que se presentaran fallas en el sistema de validación de pedimentos, afectando considerablemente el comercio internacional de México.

Mediante un comunicado, la Aduana de Nuevo Laredo informó que sobre la cancelación de sus actividades derivado de las “fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas”, mientras que la Aduana de Veracruz indicó que el Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior no estaba funcionando.

La aduana de Nuevo Laredo informó mediante un comunicado las fallas del sistema.

Por su parte José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que trabaja de cerca con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual se comprometió a que “en las próximas horas estarán funcionando al 100%”.

Dicha información fue validad por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al señalar en redes sociales que “al día de hoy está normalizada toda la actividad en las aduanas”.

Las filas de trailers son enormes en la frontera con Estados Unidos.

¿Por qué afecta al país la suspensión de actividades en las aduanas?

La importancia de las aduanas en el país tiene que ver con la exportación e importación de artículos de todo tipo, que ayudan en la economía nacional.

Por ejemplo, el servicio de aduanas en la frontera resulta de vital importancia para México, tomando en cuenta que por ese cruce fronterizo pasa alrededor del 40% del comercio internacional de nuestro país.

Mediante las aduanas salen e ingresar productos para consumo de la gente.

“El cierre de las aduanas tiene una grave afectación en el comercio internacional de México, generando retrasos significativos en todas las operaciones; ocasionando que plantas productivas ya están parando operaciones por falta de materia prima”, comentó el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ELON MUSK DICE QUE “DISNEY APESTA” POR PRETENDER REEMPLAZAR A JOHNNY DEPP CON ACTRIZ AFROAMERICANA