¡Mucha atención! Si eres de los que acostumbra pararse a comer afuera del Metro o te antojan unos taquitos en la estación por la que pasas a diario, esta información te interesa, ya que un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectó la presencia de bacterias fecales en las salsas de los puestos callejeros que se encuentran a las afueras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

El estudio que reveló la verdad
La investigación, titulada “Presencia de Coliformes en Salsas Vendidas en Comercio Informal Cercano al Metro de la CDMX” y publicada en la revista Hospital Medicine and Clinical Management, advierte del riesgo sanitario que representa comer en los puestos ambulantes que ofrecen tacos, garnachas, tortas, tostadas, entre otros alimentos.
El análisis se llevó a cabo en puestos ubicados en 181 de las 195 estaciones del Metro, sistema por el que circulan más de tres millones de personas diariamente.

¿Qué encontraron?
Los investigadores detectaron en todos los comercios analizados la presencia de bacterias mesófilas aerobias (BMA), con niveles superiores a los permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-093-SSA1-1994, lo que sugiere prácticas de preparación y conservación insalubres, así como falta o mala calidad del agua potable para el lavado de manos y utensilios.
De todas las salsas estudiadas:
- 22% contenían coliformes totales, indicativo de contaminación por ingredientes sucios, manejo deficiente o preparación inadecuada.
- 5% estaban contaminadas con bacterias fecales, como Escherichia coli (E. coli), microorganismo que puede causar infecciones estomacales graves.
Otras bacterias encontradas
El análisis también identificó la presencia de bacterias como:
- Enterobacter
- Shigella
- Salmonella
- Yersinia
- Klebsiella
Todas ellas están asociadas con enfermedades gastrointestinales.
Estaciones con salsas contaminadas
Las salsas contaminadas detectadas en el estudio provenían de puestos ubicados en las siguientes estaciones del Metro:
- Boulevard Puerto Aéreo (Línea 1)
- Cuatro Caminos y Colegio Militar (Línea 2)
- Coyoacán y Viveros (Línea 3)
- UAM-I (Línea 8)
- Insurgentes Sur (Línea 12)
- Ciudad Azteca y Tepito (Línea B)

Enfermedades asociadas al consumo de estas salsas
Entre los malestares o enfermedades que podría causar su ingesta, destacan:
- Infecciones gastrointestinales
- Diarrea
- Náuseas
- Vómito
- Salmonelosis (en casos graves)




