contra.home.scjn-declaro-constitucional-la-consulta-popular-para-enjuiciar-a-expresidentes

SCJN declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Consulta para enjuiciar a expresidentes
Consulta para enjuiciar a expresidentes | EFE
Con votación dividida, los magistrados votaron a favor de la encuesta pero reformularon la pregunta
2020-10-01 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular que promovió el presidente López Obrador para enjuiciar a exmandatarios. 

Minitro Arturo Zaldívar

Los ministros consideraron que la encuesta no es contraria al articulo 35 de la Constitución, con una votación dividida de cinco en contra y seis votos a favor. 

Sin embargo, el Pleno de la Corte dictaminó revisar la pregunta propuesta por AMLO por una reinterpretación del derecho a la consulta, con el fin de que el resultado no se considere vinculatorio para la Fiscalía General de la República, ni para jueces y magistrados federales. 

El nuevo cuestionamiento quedó formulado: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?

El ministro Luis María Aguilar Morales, se manifestó en contra de la consulta por cosiderar que es violatoria a los derechos humanos, a la presunción de inocencia, vulnera la actuación del Poder Judicial, entre otras.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar negó que se viole los derechos humanos de la víctimas o que se constituya como un mecanismo de presión hacia jueces y magistrados federales, ya que esto equivaldría a poner en duda la imparcialidad del los juzgados federales. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SHEINBAUM REVELÓ QUE LA CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE MUERTOS SERÁ VIRTUAL EN CDMX